Canadá, Estados Unidos y México pactaron la elaboración de un marco normativo para impulsar la producción conjunta de energía.

Dicho marco estará enfocado en la identificación de sinergias de los tres países en las que pueda haber una planeación conjunta de infraestructura, en la cual se incluirá a la iniciativa privada.

Los proyectos estarán dirigidos al sector de hidrocarburos, así como al eléctrico, con énfasis en energía limpias.

“La región de Norteamérica tiene sin duda los recursos naturales, las capacidades técnicas y humanas para ser una región no sólo abundante en energía, sino también en energía barata y limpia”, indicó en conferencia de prensa el canciller mexicano Luis Videgaray, acompañado por sus pares Chrystia Freeland y Rex Tillerson.

PUBLICIDAD

Por otra parte, Videgaray indicó que también acordaron reforzar el combate contra el tráfico de drogas, especialmente de opioides y de fentanilo, ante la “epidemia” que se vive sobre todo en Estados Unidos.

Los funcionarios destacaron el potencial de la región para aumentar su competitividad y en este contexto, aseguraron que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) va avanzando y buscan una resolución en la que todos ganen.

Al respecto, Freeland afirmó que los equipos negociadores –ella misma es parte del canadiense– trabajan con rapidez y voluntad, pero se tomarán el tiempo que sea necesario.

“Nos gustaría poder hacer este acuerdo lo más rápido posible, la incertidumbre nunca es buena para la confianza en los negocios. Habiendo dicho esto, este es un acuerdo complicado, pero vamos a tomarnos el tiempo para poder hacerlo correctamente, estamos trabajando muy duro para poder hacerlo lo más rápido posible para poder tener un resultado óptimos para nuestros tres países”, mencionó la canciller de Canadá.

 

Siguientes artículos

bitcoin
Criptomonedas se desploman; bitcoin perfila peor semana en 5 años
Por

La presión regulatoria está perjudicando a las monedas digitales y asustando a muchos inversionistas, de acuerdo con ana...