Reuters.- América se posicionó el domingo en la final del torneo Apertura del fútbol mexicano tras golear 6-1 a Pumas UNAM en el cierre de la serie y peleará el título con Cruz Azul, reeditando el enfrentamiento del Clausura 2013 que ganaron las Águilas.

La Máquina Celeste avanzó el sábado a la final tras ganar 1-0 a Monterrey gracias a un gol que avaló el sistema de videoarbitraje (VAR).

América alcanzó el partido por el título con un marcador global de 7-2 tras empatar 1-1 en el partido de ida.

«Vamos a festejar con nuestra familia y nuestra hinchada pero se viene un partido muy importante y hay que prepararlo para conseguir lo más importante», dijo a la cadena Televisa el paraguayo Bruno Valdez, quien metió el segundo gol para América.

En el cierre de la llave, América se puso en ventaja a los ocho minutos, con un disparo del ecuatoriano Renato Ibarra que se le escapó de las manos al portero Alfredo Saldívar.

El club de la Universidad Nacional Autónoma de México empató a los 24 minutos con un remate del paraguayo Carlos González tras un centro enviado por Pablo Barrera desde el sector izquierdo.

América empezó a imponer condiciones y aumentó su ventaja a los 28 minutos con un letal cabezazo de Valdez en tiro de esquina enviado desde la punta izquierda.

El colombiano Roger Martínez metió el tercer tanto a los 36 minutos con un vistoso remate de chilena tras un centro enviado por Ibarra, quien aprovechó un error de Saldívar para quedarse con el balón.

El argentino Guido Rodríguez registró el cuarto gol a los 46 minutos con un potente disparo dentro del área tras recibir un tiro de esquina enviado desde la punta derecha que se le escapó a la defensa de Pumas.

El quinto gol llegó a los 50 minutos cuando Diego Lainez remató en el centro del área un pase de Ibarra, quien escapó por velocidad por el sector derecho.

El arbitro marcó un penal a favor del América a los 68 minutos cuando el defensor español Alejandro Arribas empujó a Martínez dentro del área.

Tres minutos después el argentino Emanuel Aguilera convirtió el tiro penal con un potente disparo que entró por el centro de la portería.

La situación para Pumas se complicó más a los 80 minutos con la expulsión de Alan Mozo, quien vio la tarjeta roja tras cometer fuerte falta a Lainez.

Con su clara superioridad América manejó los minutos finales del partido disputado en el estadio Azteca de la Ciudad de México, y Lainez estuvo cerca de meter el séptimo gol a los 86 minutos con un disparo que desvió Saldívar con el pie izquierdo.

De esta manera, América y Cruz Azul se enfrentarán en una final por cuarta ocasión en la historia.

Las Águilas buscarán su decimotercer título para convertirse en el club más ganador de México, mientras que Cruz Azul va por su novena estrella.

 

Siguientes artículos

Ejecutiva de Huawei busca libertad bajo fianza por razones de salud
Por

Meng Wanzhou reveló que fue llevada a un hospital para recibir tratamiento por hipertensión tras ser detenida.