En los resultados del Índice de Preparación para la Transición Energética presentados por Siemens Energy, América Latina es la región en la cual se perciben menos avances en esta materia.

América Latina tiene un avance de sólo 22% en su índice de transición energética, en menor progreso le sigue la región de Asia Pacífico, con 25%; Medio Oriente y Africa, con 26%. Mientras que Norteamérica y Europa se colocan con a la cabeza, con 34% y 33%, respectivamente.

El informe señala que América Latina en comparación con otras regiones es donde las prioridades energéticas van más lentas. Como en otros lugares, la expansión de las energías renovables se percibe como el área más madura.

Por el contrario, la energía solar fotovoltaica y la captura y almacenamiento de carbono son las que muestran menos avances.

“Esto puede deberse a los abundantes recursos de energía renovable de la región (principalmente hidroeléctrica, y cada vez más eólica y solar), con un posible impacto en la adopción de las tecnologías destinadas a reducir las emisiones del carbón, que tienen una aplicabilidad limitada en América Latina, ya que el carbón representa sólo el 6% de la generación eléctrica de la región (2020)”, explica.

En ese sentido, la ambición de América Latina debe ser lograr la reducción de emisiones a mediano y largo plazo, asegurando al mismo tiempo el crecimiento de la economía y el bienestar.

Si bien América Latina es un contribuyente menor al cambio climático, representando sólo el 5% de las emisiones globales de CO2 en 2020, las emisiones de la región crecieron alrededor de un 20% entre 2005 y 2019.

Lee: Plan Sonora: CFE delinea más centrales solares con una inversión de 12,825 mdd

En lo que respecta a América del Norte, esta región logró mantener constante el nivel de consumo de energía primaria durante la última década, logrando un crecimiento económico y sosteniendo un suministro de energía constante.

Sin embargo, hay margen para seguir mejorando: en 2021, el 20% de la generación de energía en América del Norte seguía proviniendo del carbón, en comparación con solo el 13% de las energías renovables (eólica y solar).

Aunque es la región con mayor avance, existen varios puntos ciegos: el diseño de los mercados de emisiones ni siquiera ha comenzado, y el acoplamiento sectorial sigue en fase de planificación.

“Los avances generales en muchas prioridades energéticas son lentos, y el ritmo debe acelerarse para que la región pueda servir de modelo al resto del mundo”, apunta el informe de Siemens Energy.

América del Norte contribuye de forma desproporcionada a las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, ya que es responsable de alrededor del 15%.

“Sin embargo, la percepción del progreso sólo supera ligeramente la realidad: La región ha reducido sus emisiones un 18%, un logro notable en comparación con otras regiones del mundo”.

El índice fue realizado con base en la opinión de más de 2,000 expertos en el sector energético en Asia Pacífico, Europa, Medio Oriente, América del Norte y América Latina.

El Índice describe la preparación percibida en una escala de 0 a 100% de la transición energética hacia las cero emisiones netas en cada una de las regiones.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Google-IA-emisiones de carbono-demanda-datos de navegación
Google prepara herramienta para bloqueo automático de ‘imágenes explícitas’
Por

Google ha prometió la creación "en los próximos meses" de una herramienta suplementaria para bloquear lo que llama "imág...