Andrés Manuel López Obrador festeja este martes su cumpleaños número 65 y será quizá su festejo más feliz al saberse presidente electo de México.

“Deseamos un feliz cumpleaños a nuestro Presidente electo @lopezobrador_. También le deseamos el mayor de los éxitos en este año que comienza la Cuarta Transformación. #FelizCumpleañosAMLO”, se puede leer en la cuenta de los diputados de Morena.

En Forbes México preparamos una breve galería de los momentos políticos más trascendentes de López Obrador, quien nació en Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco, en 1953.

Tabasco, inicios

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México, inicia en 1976 su carrera política cuando apoya la candidatura del poeta tabasqueño Carlos Pellicer para senador por el estado de Tabasco.

Jefe de Gobierno

El 29 de marzo de 2000 obtiene su registro ante el Instituto Electoral del Distrito Federal como candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el 2 de julio gana las elecciones con 37.5% de los votos emitidos, que significa 4% más que el candidato del PAN, colocando al PRI en un alejado tercer lugar con 22.8%.

Elecciones 2006

El 11 de agosto de 2005 inicia su precampaña hacia la Presidencia de la República con intensos recorridos por todo el país para presentar sus 50 compromisos básicos ante el pueblo de México.

El 28 junio de 2006 concluye su trabajo proselitista, que estuvo guiado bajo el lema “Por el bien de todos, primero los pobres”. En suma, durante diez meses de precampaña y campaña, recorre 140,000 kilómetros de carretera para llegar a pueblos y ciudades de todas las regiones de México, celebra 681 mítines y se reúne de manera directa con 3.5 millones de personas.

Elecciones 2012

Para el 7 de diciembre se integra el comité de precampaña y campaña del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Dos días después, AMLO se registró como precandidato ante los comités electorales de los partidos PRD, PT y Convergencia, para contender en las presidenciales de 2012.

Elecciones 2018

El primero de julio de 2018, después de tres procesos electorales, Andrés Manuel López Obrador se proclamó ganador de las elecciones presidenciales.

Esa misma noche, en su primer discurso tras conocer los resultados, dijo que buscará que los mexicanos vivan un proceso de reconciliación que beneficie a todo el país.

Te puede interesar: 

AMLO lanza megaconsulta para Tren Maya, refinería, programas sociales…

 

Siguientes artículos

Ex-CEO de Starbucks quiere ser presidente de Estados Unidos
Por

Howard Schultz, expresidente de Starbucks, se enfrentaría a Trump en dos años por la presidencia de EU.