Cada mañana, una pequeña combi, asemejando al estilo de los food truck, abre su puerta y deja a la vista de las personas una pequeña vitrina con piezas de pan dulce de distintos precios. Los clientes de este negocio en la Ciudad de México son tanto amas de casa como personas que compran su pan rumbo al trabajo. Sin embargo, la encargada de despachar el pan en la combi cuenta que este año notó que algunos de sus clientes frecuentes dejaron de comprarle porque los precios de los panes subieron.

“Del año pasado a este, la pieza de pan blanco subió 70 centavos, y algunas piezas de pan dulce cuestan hasta 2.50 más”, comentó.

“Algunos clientes dejaron de venir seguro porque buscaron dónde está más barato el pan, o ya no comen pan”, lamentó la vendedora.

En general, el precio del pan en México se ha elevado presionado por un mayor costo de los insumos para su producción; sin embargo, autoridades consideran que ya viene una estabilidad internacional en el precio del trigo, y que posiblemente los precios ya no subirán, mientras que las ventas se mantendrán por las estrategias de los panaderos.

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Y es que a diferencia de la combi que se quedó quieta esperando a los clientes en su acostumbrada esquina capitalina, hay panaderías que activaron el reparto de pan por las calles, apostando por el ambulantaje.

Tal es el caso de Juan Cruz, encargado de una panadería en la Alcaldía Miguel Hidalgo, quien cuenta que en medio del incremento del precio del pan, ellos optaron por salir a la calle a buscar a los clientes.

“Hay que buscarle para que no baje la venta, tienes que salir a la calle”, comentó.

Llegan muchachos a buscar trabajo, y les ofrecemos que vendan pan, explicó.

Así, son varios jóvenes los que a diario llegan en triciclos a la panadería que administra Juan Cruz, recogen canastos con pan, y lo venden exitosamente en las calles, por comisión.

Foto: Pexels.

Por su lado, Rocío Ruiz, directora de Relaciones Interinstitucionales de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), comentó que usar vendedores en bicicleta es una de las estrategias de los panaderos para mantener sus ventas.

Pero también hay otras estrategias que se aplican en las panaderías para mantener el ingreso, dijo.

Los productores de pan revisan cuánto del aumento en los insumos pueden transferir a los clientes, explicó.

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“Los panaderos actúan como cualquier empresario, analizan ‘cuánto puedo moverme para recuperar mis costos, pero sin perder clientela’”.

Y también se ajustan a los precios de la tienda departamental o el súper más cercano para no perder clientes, añadió.

Posible estabilidad en el precio del pan

La pandemia propició una ruptura en las cadenas de valor en el mundo y fue así que el precio de los insumos para la elaboración de pan subieron un 10% para enero 2021, de acuerdo con Rocío Ruiz, directora de Relaciones Interinstitucionales de Canainpa.

“Para enero de 2022 ya teníamos un incremento de 20% en los insumos, respecto al 2019”, expuso en entrevista.

Sin embargo, aseguró que fue en mayo de este año cuando se registró el pico en la cotización del trigo, y que el precio del pan podría estabilizarse en próximos meses favorecido también porque la mayoría de los panaderos ya ajustaron sus precios.

La tonelada de trigo costaba arriba de 500 dólares en mayo de este año, mientras que ahora en julio bajó a 300 dólares, detalla Ruiz.

Será en unos dos o tres meses cuando los molineros reflejen esa baja, después del pico que se registró en mayo, y según la cantidad de trigo que compraron caro y tengan almacenado, explicó.

“Aunque no podemos asegurar que el precio del pan ya no subirá, creemos que en los próximos meses puede mantenerse más o menos estable”, agregó la ejecutiva.

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