Con el boom de las fintech y alternativas digitales, los mexicanos han puesto los ojos y su dinero en plataformas a la hora de hacer inversiones, ya que el 65.1% las utiliza para hacer este tipo de operaciones, mientras que solo el 23.7% recurre a un banco.

De acuerdo con el estudio “Percepción sobre las inversiones en México” realizado por Flink, dentro de las plataformas que más utilizan los encuestados para destacan aquellas que ofrecen una aplicación para celular, un servicio innovador que ofrecen productos a la medida y con base a las necesidades reales.

Mientras que en segundo lugar están los bancos, los cuales siguen siendo una de las opciones preferidas por los inversionistas para hacer crecer su dinero, debido a que, al ser instituciones con mayor tiempo de existencia, generan más confianza.

“Con el desarrollo de nuevas tecnologías y el aumento del número de startups que buscan desarrollar un mercado financiero equitativo e impulsar la inclusión financiera en el país, el número de inversionistas ha ido en aumento, 65.1% de los encuestados utiliza plataformas o aplicaciones para invertir, mientras que solo 23.7% lo hace a través de instituciones tradicionales”.

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El estudio indica que el 84.9% de los encuestados sabe del tema y 65.7% ha invertido alguna vez; mientras que más de dos terceras partes de los que no saben qué son, están interesados en conocer más y cómo pueden hacerlo.

Expone que, a pesar de que hay un entendimiento similar por las inversiones entre ambos sexos, al momento de llevar a cabo esta acción, el número de mujeres se reduce ampliamente, y es que de todas las encuestadas, solamente 48.5% declaró haberlo hecho, por el 72.9% de los hombres.

Además, la mayor parte de las encuestadas que invierten (63.6%), tiene 31 años en adelante, mientras que la mayoría de personas de sexo masculino (62.3%) es mayor de 25 años, por lo que existe un lapso de 6 años.

El 62.4% de las personas de sexo masculino deja su dinero entre 1 mes a un año, el porcentaje decae 10 puntos porcentuales en comparación con las mujeres en esta misma categoría; cuando se compara el tiempo de inversión entre 1 a más de 3 años, las encuestadas suman 43.3%, por el 36% de los hombres.

“Se puede deducir que las mujeres tienden a planificar a largo plazo cuando se trata de manejar su dinero, versus, los hombres, que además de que tienen más claro el objetivo de lo que significa invertir y los beneficios que esta actividad brinda para un futuro; lo usan más como una solución para generar rendimientos en un plazo de tiempo menor”, indicó el estudio.

También se les preguntó a las personas que nunca han realizado una inversión el porqué de esta situación, teniendo como principales respuestas “me falta dinero” y “no sé cómo hacerlo”, reflejo del  poco alcance de la educación y cultura financiera, así como de  los tabúes sobre cómo sacarle mayor provecho al dinero.

“Las dos primeras respuestas, con mayor volumen, reflejan que a pesar de que existen diversas herramientas, plataformas e información accesible, el desconocimiento sobre inversiones en entornos masivos, todavía es alto. Por otro lado, el miedo, la dificultad y la falta de confianza también son un problema para incentivar a la población a que se atreva a invertir”, de acuerdo con el estudio.

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