María Eugenio Navarrete Rodríguez, presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje  (JTFCA), ordenó el aseguramiento provisional de 134 millones de pesos adeudados a los trabajadores de Transportes Aeromar, así como el embargo de marcas, slots, aviones, vehículos y otros activos.

“José Hamburgo Gual Ángeles, secretario general de la Asociación de Pilotos Aviadores (ASPA), y Ada Ermelinda Salazar, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), solicitan el secuestro provisional de 134 millones 418  mil pesos para asegurar los bienes de la empresa Transportes Aeromar o quien explota la fuente de trabajo consistente en la aerolínea Aeromar y Aeromar By Nella”, señala la demanda interpuesta dos días antes de que la empresa dejará de volar. 

La aerolínea propiedad de Zvi Katz adeuda 103 millones 553 mil pesos a los pilotos aviadores y 30 millones de pesos a los sobrecargos de aviación, según la documentación.

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El embargo de los bienes y marcas de Aeromar fue pedido sin entorpecer las actividades cotidianas de dicho centro de trabajo, ya que había muestras de insolvencia de la empresa, señala la queja interpuesta por los trabajadores de la aerolínea ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JTFCA).

“Hace presumir que (la empresa Aeromar) se encuentra en una situación económica por demás difícil en la que resulta necesario e indispensable asegurar los bienes de la (persona) moral para garantizar los créditos y adeudos que se encuentran reclamados y reconocidos”, expusieron los quejosos.

Agregaron que la medida judicial garantiza el pago de los créditos laborales preferentes, “en caso de que estalle la huelga y se promueve la imputabilidad, en razón de que exista peligro de que se desintegre o deje de operar dicha empresa”. 

A pesar de la difícil situación por la que habían venido transitando la empresa Transportes Aeromar, los pilotos y sobrecargos afirmaron que apoyaron de diversas maneras a los dueños de la compañía, incluso con convenios de pagos diferendos de prestaciones como aguinaldo y prima vacacional.

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La decisión del cese de operaciones “responde a una serie de problemas financieros por los que atravesaba la aerolínea, así como la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar las operaciones de Aeromar a largo plazo”, informó la aerolínea minutos después de la suspensión de su último vuelo el 15 de febrero de 2023.

“El equipo de la compañía realizó profundos ajustes financieros para mejorar su situación. Sin embargo, en un entorno adverso, agravado durante la pandemia del Covid-19, las medidas tomadas no fueron suficientes para estabilizar la situación de la empresa”, explicó la empresa mexicana.

La aerolínea mexicana comenzó a operar el 7 de noviembre de 1987 y fue escalando hasta lograr conectividad regional y la plena seguridad operativa en el servicio aéreo en los 21 destinos nacionales y 3 internacionales que cubría.

“Desde hace cuatro años, las autoridades federales han trabajado en estricta coordinación con Aeromar, las cuales han recibido la información financiera auditada de la empresa y ha aprobado, en conjunto con Aeromar, los pagos a personal, proveedores y autoridades correspondientes”, enfatizó la compañía aérea.

Por otro lado, la autoridad laboral le envió un oficio al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para el embargo de las marcas registradas por la empresa Transportes Aeromar, así como por la unidad económica consistente en Ia aerolínea denominada como Aeromar, Aeromar By Nella y Grupo Aeromar. 

“También solicitamos se embarguen precautoriamente las aeronaves, que están en posesión de la empresa Transportes Aeromar, así como todas ellas están rotuladas con el nombre comercial Aeromar y de las cuales se presume su propiedad”, expresa.

Entre los aviones embargados están una aeronave de turbo con helice marca ATR  modelo 42—500, matricula XA-TRI, con número de serie 607, de color blanco y franjas azules, desmantelado sin motores instalados, sin asientos, así como la aeronave de turbo —hélice marca ATR- modelo 42-500, matrícula XA-TPR serie 586.

También está la nave modelo ATR 42-320 con número de matrícula, así como las tres aeronaves ATR 42-500 con número matrícula XA-TAI, XA-UZS y XA-UAV, otros dos vehículos ATR 72-212A con número de serie de XA-UYM y XA-UYY y los aviones ATR 42-500 con número de matrícula XA-UYL y  XA-UYK.

De igual forma fueron embargadas 7 camionetas Toyota, Nissan y Urban rotuladas con la marca Aeromar y 3 automóviles usados por los trabajadores de la aerolínea mexicana.

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