Hay dos formas de conocer tu situación crediticia: el primero es Mi Score de Buró de Crédito que ilustra tu estado crediticio en un solo número. Esta cifra es dinámica, cambia mes a mes según la información que se va reportando dentro de tu historial crediticio (también conocido como Reporte de Crédito).

El Mi Score puedes usarlo como lo hacen los otorgantes de crédito: para darte cuenta cómo está tu perfil crediticio de forma exprés y para ponerte un criterio mínimo de riesgo que te sea aceptable según tu nivel de tolerancia al riesgo.

Conoce más aquí: ¿De qué me sirven Buró de Crédito, el Reporte de Crédito y el Mi Score?

Mi Score se ilustra en una especie de velocímetro en donde hay cuatro colores que indican distintos niveles de riesgo (probabilidad de que vayas a tener un atraso de 90 días o más en los próximos 12 meses: el color rojo (413 a 586 puntos) que es un score bajo; el color naranja (587 a 667 puntos) que es score regular; el color amarillo (668 a 700 puntos) que es un score bueno y el color verde (701 a 754 puntos) que es un score excelente. Entonces a mayor puntuación menor es el riesgo.

Si no sabes el por qué tienes la puntuación que indica tu Mi Score, las claves las puedes encontrar dentro de tu Reporte de Crédito Especial. Para mejorar la calidad de tu reporte, y por ende subir tu puntuación de Mi Score, aconsejo lo siguiente:

1. Pagar por lo menos el mínimo y a tiempo en todos los créditos; si se tiene algún retraso a parte de ponerse al corriente, hay que continuar con una racha positiva de pagos para que la tendencia de pago cambie claramente.

2. No consumir todas nuestras sus líneas de crédito. Si tienes tus tarjetas de crédito hasta el tope o incluso sobregiradas, esto quiere decir que tendrás que destinar mayores recursos para pagarlas, dejando menos dinero disponible para hacerle frente a un nuevo financiamiento. Por lo tanto, es importante no vivir de las tarjetas. 

3. En caso de que tengas créditos que no utilices puedes liquidarlos y cerrarlos para mejorar capacidad crediticia.

4. No pidas créditos por todos lados en un lapso corto de tiempo. Cada vez que se solicita un crédito, esto se refleja en tu reporte; tener muchas consultas en poco tiempo, afecta la cifra de Mi Score porque quienes manejan bien sus créditos, no están buscando constantemente y por todos lados nuevos créditos. 

Toma en cuenta que, si requieres consejos específicos para ti, Buró de Crédito te ofrece gratis el servicio Tu Asesor en su página web.

Wolfgang Erhardt es vocero nacional de Buró de Crédito, vocero de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Burós de Crédito, y autor del libro “¡Quiero un crédito! Cómo obtenerlo y conservarlo”. 

Twitter: @WolfgangErhardt

LinkedIn: Wolfgang Erhardt

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Recuerda que “Contante y Sonante” es la sección de opinión de +Dinero. Consúltala aquí

 

Siguientes artículos

robo-claves-banco
Evita que roben las claves de acceso a tu banco con estos tips
Por

Sitios falsos, malware, llamadas telefónicas y perfiles falsos en redes son algunas de las maneras como la delincuencia...