El avión presidencial vendido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tuvo su último vuelo y fue para salir del país.

Tras su venta a Tayikistán, la aeronave fue entregada por autoridades mexicanas a una empresa civil contratada por el país asiático.

A las 16:19 horas de este viernes, el avión presidencial Boeing 787-8 Dreamliner despegó desde la pista No. 23 izquierda del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con destino a Tucson, Arizona.

En esa ciudad, la aeronave será objeto de adecuaciones, mantenimiento y repintado para después dirigirse a Tayikistán, país gobernado por el mismo hombre desde hace casi 30 años.

Te recomendamos: Así es el gobierno de Tayikistán, el comprador del avión presidencial

Para su partida, el avión presidencial tuvo un cambio de matrícula, ya que tenía una militar porque era operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); hoy estrenó su nueva matrícula civil: OMD179.

Con la partida finaliza el proceso de entrega de la aeronave a las autoridades de Tayikistán tras la operación de compra concretada el pasado 20 de abril por 1,658.7 millones de pesos (92.1 millones de dólares).

El avión presidencial se adquirió en 2012, durante la recta final del sexenio de Felipe Calderón, por lo que quien lo usó fue Enrique Peña Nieto ya como mandatario.

Fue adquirido por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y representó un cargo al erario fue por 217 millones de dólares (mdd): 114.61 mdd por el avión, 79 mdd por equipamiento y 23 mdd por refacciones y accesorios.

Esta mañana, Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, explicó en la conferencia presidencial matutina que la venta se realizó bajo cuatro criterios: conseguir las mejores condiciones, no dar un precio menor al valor comercial, atender la normatividad aplicable y hacerlo a través de una coordinación con las dependencias competentes.

El funcionario mencionó que de 2019 a 2023 tuvieron 94 expresiones de interés, personas que estuvieron interesadas en comprar al aeronave, pero “no se pudo concretar la venta, porque no eran serias las ofertas o porque estaban por debajo del valor comercial”, pero fue hasta el 20 de abril cuando se concretó la venta con el gobierno de Tayikistán.

¿Cómo se utilizarán los recursos obtenidos?

adios-avion-presidencial
Foto: Gobierno de México.

El director general del Banobras comentó que el avión está pagado ya al 100%, pues esta institución lo compró en 2012, por lo que no se le debe nada a ninguna entidad fuera del gobierno mexicano.

Aclaró que el arrendamiento es entre la Secretaría de Hacienda y Banobras, por lo que de los 1,658.7 millones de pesos se van a utilizar 1,229.8 millones de pesos para saldar el pago del arrendamiento a Banobras, 196.8 millones de pesos serán para el pago de IVA y 33.2 millones de pesos serán de comisión para el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

“Hay un remanente de 198.9 millones de pesos que se van a quedar en la Tesorería de la Federación, pero nos hemos comprometido que lo que le paguen a Banobras se le va a regresar en su totalidad al gobierno mexicano para que se pueda utilizar para la construcción de dos hospitales en Oaxaca y Guerrero”, aseguró Mendoza Sánchez.

Agregó que será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la dependencia encargado de construir los dos hospitales y una vez terminado la edificación de estos inmuebles serán transferidos al IMSS-Bienestar.

Las noticias en imágenes; síguenos en nuestro Instagram

 

Siguientes artículos

Senado
Morena cambia lugar de sesión del Senado ante toma de tribuna; buscan sede alterna
Por

Legisladores de Morena y aliados aprobaron sesionar en una sede alterna ante la toma de tribuna del Senado por parte de...