La intempestiva salida el pasado mes de febrero del mercado mexicano de Oyo, la startup de hospitalidad de la India respaldada por SoftBank, provocó una situación de crisis para cientos de empleados y pequeños hoteles que habían franquiciado con la cadena. Para otros, marcó una ventana de oportunidad.

Ayenda, una cadena de hoteles con un modelo similar fundada en Medellín, Colombia, había fijado en su planeación entrar a México. “La pregunta era cuándo lo íbamos a hacer”, contó a Forbes México su cofundador y CEO Andrés Sarrazola. “Agarramos un avión para entender qué estaba ocurriendo y comprendimos que lo que pasó no era un problema de mercado, sino de ejecución”.

El formato consiste en establecer una cadena de hoteles de bajo costo, aliándose con hoteles independientes para hacerlos más rentables, entregándole su marca y estandarizando sus prácticas, apalancados en tecnología, a través de sistemas de gestión y de fuerte presencia digital, para aumentar la ocupación.

Es así como Ayenda, que ha formado una red de 250 hoteles en 20 ciudades, después de consolidarse en Colombia y Perú, está concentrada en México, donde ya tienen un equipo de 15 personas e inauguraron el primer hotel, a cinco minutos de distancia del Monumento de la Revolución en la Ciudad de México. “Ya no es un sueño, es una realidad”, indica Sarrazola, quien considera que en el mercado mexicano tienen un potencial de abrir entre 300 y 500 hoteles.

Andrés Sarrazola, cofundador y CEO de Ayenda. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes Latam.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Desde sus orígenes en 2018, esta compañía se ha apalancado con 10 millones de dólares en capital de riesgo que ha llegado por parte de inversionistas como Kaszek Ventures, K50 Ventures, Irelandia Aviation (dueños de VivaAir), 500 Startups e incluso SoftBank, que aportó un ticket en la ronda semilla.

“Durante la pandemia, que nos obligó a hacer un cambio muy radical a nuestras operaciones y a ver cómo añadíamos más valor a los hoteles, cambiamos nuestra mentalidad y fortalecimos nuestros canales propios para hacer reservas, porque antes dependíamos de canales externos como Booking y Expedia”, apunta Sarrazola.

Con estos ajustes, la firma dice haber alcanzado en 2020 un crecimiento de 46% en número de usuarios y con un histórico de 227,000 huéspedes alojados, con un enfoque en clientes corporativas. 

Ayenda buscará captar el espacio que dejó Oyo en México
Primer hotel de Ayenda en México. Foto: cortesía Ayenda

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Momentu, la startup que quiere cuidar tu salud mental
Por

Momentu es una startup colombiana que obtuvo recientemente una inversión de 400,000 dólares; desembarca en México para o...