A más de un año de que se anunciara la venta de Banamex, Citigroup dio pocos detalles sobre cómo va el proceso, solo reiteró que siguen considerando una venta directa o hacerlo mediante la bolsa, aunque la segunda opción podría llevar más tiempo.

La CEO Global de la institución estadounidense, Jane Fraser, dijo que están en un diálogo muy activo en este momento, pero continúan con su “camino dual”, es decir una venta directa a algunos de los interesados o mediante una Oferta Pública Inicial (OPI), cuya decisión se basará en la mejor alternativa para sus accionistas.

Lee: ¿La venta de Banamex plantea un nuevo mapa bancario para México?

En conferencia con analistas, la directiva aseguró que a la situación actual de la economía mexicana no tiene tanto impacto en su toma de decisiones actual, de hecho, resaltó que se ha visto beneficiada, ya que Banamex tiene un desempeño sólido, mientras que el país se ha visto recompensado por temas como el nearshoring gracias a la proximidad con Estados Unidos.

Al respecto, Mark Mason, director de Finanzas de Citigroup, destacó que los ingresos de Banamex crecieron un 16% en el primer trimestre del este año, mientras que su negocio de tarjetas avanzó un 5% año contra año.

El directivo expuso que siguen trabajando para  que la venta de Banamex, ya sea de forma directa a un interesado o mediante una Oferta Pública Inicial, aunque reconoció esta segunda alternativa llevaría más tiempo.

Es probable que tomen más tiempo (una OPI), ya que nos gustaría establecer una auditoría completa, auditada, financiera, etcétera, la contabilidad de CTA es diferente para una OPI”, comentó en la llamada con analistas.

Hasta el momento, Citi ha cerrado la venta de sus negocios en Australia, Filipinas, Tailandia, Baréin, Malasia, Vietnam y La India; además de firmar acuerdo en Taiwán e Indonesia; mientras que China, Corea del Sur, Polonia y Rusia están es espera.   

Te puede interesar: Todavía sin comprador, Citibanamex sigue perdiendo participación de mercado

En marzo, el director general de Citibanamex, Manuel Romo, aseguró que la venta del banco es lo mejor para el sistema financiero mexicano, sus clientes y empleados, ya que tendrá mejores condiciones para ser más competitivo y retomar su liderazgo.

Durante la 86 Convención Bancaria en Mérida, Yucatán, el banquero aseguró que el tiempo que ha tomado el proceso es acorde con la relevancia, el tamaño y lo que significa la institución financiera para México.

“El Banco Nacional de México tendrá mejores condiciones para ser más competitivo retomar su liderazgo en la banca de consumo y empresarial; estamos convencidos que la venta es la mejor decisión para todos: accionistas, clientes, colaboradores, comunidades, sistema financiero y país”, afirmó entonces.

El directivo comentó en ese momento que trabajan en la separación tecnológica y operativa de Citi y Banamex, diseñada de tal forma que no afecte a sus clientes, cuidando la experiencia de los mismo, además de asegurarse de retener el talento que ha caracterizado a esta institución.

Mira: Venta de Banamex está en fase de diligencia y revisión: Hacienda

Romo precisó entonces que Citi no se irá del país, ya que su “confianza en el futuro de México es tan sólida como siempre. Seguirá invirtiendo en México y operando a través de sus negocios de banca corporativa y de inversión y de banca privada con una licencia bancaria local”.

Por lo que al final del proceso entregarán a México dos bancos líderes en sus respectivos segmentos; por un lado, Citi y por otro el Banco Nacional de México, cuyo ganador darán a conocer en su momento.

Jane-Fraser-Citi
Jane Fraser, CEO de CIti. Foto: Fernando Luna Arce.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Blackrock (P-W pág.-64-67)2
BlackRock revela pérdidas del 19% en el primer trimestre
Por

El fondo de inversiones BlackRock redujo su facturación un 10% entre enero y marzo, hasta los 4,243 millones.