13 bancos pertenecientes a la ABM firmaron un convenio que  permitirá generar cartas de cancelación de hipotecas en 10 días .

 

 

La Asociación de Bancos de México(ABM) firmó un convenio  para agilizar los procesos de cancelación de  hipotecas condicionadas a la liquidación de crédito.

PUBLICIDAD

Las instituciones que llegaron a este acuerdo son: Afirme, Bajío, Banamex, Banorte, Banregio, BBVA Bancomer, HSBC, Inbursa, Interacciones, Mifel, Santander, Scotiabank y Ve por más.

En un comunicado, la ABM expresó  que el acuerdo también beneficiará a los clientes de la banca de forma directa, ya que mejorarán los niveles de servicio en el proceso de firma y cancelación de hipoteca ante los notarios públicos.

Respecto al carácter del convenio, el presidente ejecutivo de la ABM, Alberto Gómez Alcalá, destacó que “a todas luces está alineado a los objetivos de la actual iniciativa de Reforma Financiera, de detonar una mayor competencia entre las instituciones de banca privada y ofrecer un mejor servicio a los clientes”.

Entre las actividades que las instituciones financieras van desarrollar para instrumentar este convenio, destacan los siguientes puntos:

  • Estandarizaron de los tiempos de respuesta máximos para expedición de la carta a 10 días hábiles
  • Definición de los documentos para la expedición de la carta (solicitud de carta, copia simple de escritura e identificación oficial)
  • Identificación de los datos mínimos que deberá tener la carta para su correcta operación
  • Liquidación de las operaciones vía transferencia electrónica a cuentas operativas de los bancos
  • Firma de las escrituras de cancelación de hipoteca en un plazo de 10 días hábiles, una vez recibidos los recursos

 

Siguientes artículos

Reforma energética contribuirá al Plan de Infraestructura
Por

Monex prevé un impacto positivo en la economía mexicana si se realiza la reforma energética, pues impulsaría  al Plan Na...