La información de los créditos a la vivienda otorgados por la banca mexicana entrará al Registro Único de Vivienda (RUV) en 2016.

“La base de datos prácticamente comprenderá toda la información de la vivienda financiada del país”, dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, durante la firma del convenio con autoridades gubernamentales en el Palacio Nacional.

El acuerdo llega mientras 20% de las operaciones de creación de vivienda nueva no estaban en el RUV.

“No participaban los bancos, el registro único no era tan único”, reconoció el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray

A partir de este convenio, Videgaray comentó que habrá una sola base de datos para que todos los participantes donde 99.9% de las operaciones van a estar en el registro.

Te puede interesar: Infonavit puede profundizar más en el negocio hipotecario: Borrás Setién

La primera etapa del convenio incluyó a 16 instituciones financieras, aunque ninguno de los firmantes precisó cuáles.

Robles Miaja recordó que la decisión ocurre mientras el crédito a la vivienda ha crecido.

“El año pasado, el número de créditos aumentó 15.9%”, expresó.

Errores del pasado

El titular de Hacienda afirmó que el gobierno busca cuidar la salud y estabilidad financiera del sector viviendero.

“No vamos a repetir los errores del pasado”, dijo.

En particular, el funcionario se refirió a que la cartera hipotecaria de las instituciones públicas como Infonavit, Fovissste o de los bancos estén respaldadas por viviendas que no representan el valor que se reflejan en los balances. Asimismo, añadió que vigilarán la calidad de los activos hipotecarios.

Te recomendamos: Ahora innova Infonavit con subasta de tasa de fondeo Mejoravit

Para lograrlo, Videgaray dijo que es fundamental que se cumpla el objetivo del gobierno: que la vivienda esté en las ciudades y no alejada de los centros de trabajo.

En 2015, añadió el secretario, más 80% de la vivienda estuvo dentro de los perímetros que se consideran parte de las ciudades frente a menos de 70% en años previos

Videgaray recordó que, en 2013, el sector enfrentó un hundimiento en su actividad y algunas empresas importantes del sector —como Urbi, Homex y casas Geo—, se encontraban en quiebra.

Pero el panorama ha mejorado, según el funcionario. Recordó que, en el primer trimestre, la inversión fija bruta creció 0.8%, sin embargo, uno de sus componentes inversión residencial creció en construcción de vivienda 4.8%. “Crece 6 veces más que la inversión en el resto de la economía”.

También mencionó que el crédito de la banca comercial para la construcción de vivienda nueva subió 15.2% anual en marzo de este año.

 

Siguientes artículos

El guardián de los impuestos
Por

Es momento de revaluar la función del comité de auditoría como guardián del cumplimiento de las obligaciones fiscales. S...