Forbes Centroamérica en alianza con AN Panamá

El mes de enero fue un mes de ganancias por el orden de 130 millones (mdd) para los bancos que están establecidos en Panamá.

Con esta utilidad del Centro Bancario Internacional (CBI) se registra un crecimiento de 1.9% en relación al mismo mes del año pasado de acuerdo con el “Informe de Actividad Bancaria” de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Cuando se observan solo los bancos que conforman el Sistema Bancario Nacional (SBN), excluyendo los bancos de licencia internacional, se puede ver que el aumento provino de los bancos con licencia internacional, principalmente, ya que las cifras muestran una leve caída en las utilidades, estando casi similares al periodo anterior.

PUBLICIDAD

Las Utilidades de la SBN en el 2017 fueron 111.8 millones de dólares, mientras que en el 2016 fueron 111.9 mdd.

Puedes leer: Los bancos más solventes de México y el mundo

En cuanto a la obtención de unos ingresos netos por intereses de la SBN, fueron 206 mdd (un crecimiento de 9.7%) y otros ingresos por 154 mdd (un crecimiento de 4.5%), esto el regulador se lo atribuye a la política de diversificación de productos y servicios generadores de ingresos.

“Todo ello se ve reflejado en el desempeño de la cartera crediticia local del SBN que registró un incremento de 7.6% en enero de 2017 en comparación con el mismo periodo del año 2016” indicó el regulador.

El crédito hipotecario totalizó 14.886 mdd, registrando una expansión de 1,690 mdd con respecto al mismo período del año pasado, siendo un catapultador de la expansión de crédito.

Se puede atribuir que el hecho de que a pesar de la mayor expansión del crédito y los mayores ingresos, las ganancias en el sistema bancario fueron prácticamente iguales a la del año pasado, es porque los bancos aumentaron sus provisiones.

 

Siguientes artículos

Rápido y Furioso 8 rompe récord millonario de Star Wars
Por

La cinta dirigida por Gary Gray recaudó en tres días un total de 532 mdd, de los cuales 17.8 provinieron de las salas de...