3,079 tarjetas de débito repetidas y no entregadas recibieron de parte del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) recursos destinados a damnificados del sismo que el 7 de septiembre afectó al sureste de México.

Tras el sismo, el gobierno federal anunció que se apoyaría la reconstrucción de las casas con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que serían entregados por Bansefi por medio de tarjetas y monederos electrónicos.

En una investigación, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) encontró que Bansefi emitió plásticos repetidos hasta 34 veces a nombre de un solo damnificado. Otros nombres fueron repetidos 26, 18, 16 y 14 veces.

De acuerdo con la pesquisa, Bansefi emitió 4,574 tarjetas para 1,495 beneficiarios, es decir, se hicieron 3,079 plásticos de más, reveló la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que tuvo acceso al documento oficial.

PUBLICIDAD

En las tarjetas, la CNBV encontró que Bansefi “dispersó recursos en efectivo” que ascienden a 68.8 millones de pesos.

La autoridad bancaria detalló los 11 nombres de los damnificados a quienes se les emitieron el mayor número de tarjetas, entre 34 y 10 para cada uno, todas con fondos. Además, señaló que otras 1,484 personas están registradas con dos y hasta ocho tarjetas.

MCCI localizó a cinco de los 11 damnificados mencionados; los cinco viven en comunidades marginadas de Chiapas, ninguno recibió tarjetas de más e incluso, a dos de ellos no se les ha entregado ni una tarjeta.

Reynaldo Molina Espinoza, de 56 años de edad, es la persona a cuyo nombre se emitieron 34 tarjetas, a las cuales se les depositó un total de 510 mil pesos.

Vive en la comunidad de Tenochtitlán, Villaflores, a casi tres horas de Tuxtla Gutiérrez, y a pesar de que su casa fue marcada para ser demolida, Molina Espinoza se ha dedicado a reconstruirla pues con los 15,000 pesos que recibió en la tarjeta no le alcanza para hacer una nueva casa.

¿Usted recibió más de dos tarjetas?, le preguntó MCCI al campesino chiapaneco.

“Yo sólo recibí una. A mí no me dieron más”, respondió.

Para consultar el reportaje completo, da clic en la siguiente infografía.

 

Siguientes artículos

Blue Monday, el día más triste del año, pero no en redes sociales
Por

Un psicólogo británico determinó en 2005 que el tercer lunes de enero es el día más triste de cada año.