Los efectos de los sismos ocurridos el 7 y 19 del presente mes sobre la actividad económica y la inflación serán temporales y moderados, señaló el Banco de México (Banxico); además de que prevé que las perspectivas de mediano y largo plazo para el crecimiento y la inflación no se alteren de manera importante.

“En las últimas semanas, México sufrió dos terremotos de gran magnitud y varios huracanes, afectando significativamente a múltiples comunidades y ciudades, con lamentables pérdidas humanas. Si bien hasta el momento no se cuenta con suficiente información, se estima que los efectos de estos acontecimientos sobre la actividad económica y la inflación serán temporales y moderados”, detalló en el comunicado.

En dicho documento, también dio a conocer que por unanimidad se decidió mantener sin cambio su tasa de referencia en 7.00%.

“Hacia adelante, seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, así como la evolución de la brecha del producto. También evaluará la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, así como el impacto de los sismos sobre los precios”.

La Junta de Gobierno del banco central mexicano menciona también que derivado de los recientes sismos podrían aparecer algunos problemas de abasto o de incremento de precios en algunos productos, “los cuales serían temporales de corto plazo”.

También se resalta que las condiciones en los mercados financieros nacionales han continuado siendo favorables, operando con normalidad incluso ante estos eventos descritos.

 

Inflación, tocó su techo

Los miembros de la Junta señalaron que la inflación general anual habría alcanzado su su techo (abstrayendo el potencial efecto de los sismos, que debería ser de corto plazo y temporal) en agosto pasado y esperan que muestre una tendencia a la
baja.

Esto luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró en la primera quincena de septiembre una reducción respecto de agosto, al pasar de 6.66% a 6.53%, además de que la inflación subyacente también disminuyó de 5.0 a 4.90% en dicho periodo, y la no subyacente presentó en el margen una ligera reducción, aunque permanece en niveles altos de 11.73% en la primera mitad de septiembre.

Asimismo, prevé que dicha tendencia a la baja se acentúe durante el próximo año, conduciendo a la convergencia al objetivo de 3% hacia finales de 2018.

La decisión de Banxico de conservar su tasa clave en 7% se da a pesar de la reciente postura de la Reserva Federal (Fed) y las declaraciones de sus funcionarios, incluida su presidente, sobre buscar un nuevo ajuste a su tas de interés antes de que concluya el año.

Los mercados financieros consideran muy probable que la Fed suba su tasa de referencia en 25 puntos base en la reunión del 13 de diciembre, luego de que Janet Yellen dijo que sería imprudente esperar a que la inflación alcance el objetivo de 2% para seguir normalizando su postura monetaria. Esta mañana la probabilidad implícita de que el banco central estadounidense suba su tasa en diciembre de ubica en 70%.

Te puede interesar: Fed no subirá pronto las tasas de interés

Desde diciembre de 2016, la institución que gobierna Agustín Carstens ha subido la tasa en 400 puntos base, en medio de una tormenta política, un peso débil y una inflación del doble de su objetivo (+/- 3%).

La tasa objetivo del Banxico fija el interés que se pagará en los créditos de corto plazo, es decir, el costo del dinero que prestan los bancos. Esta medida es una de las herramientas que tiene la institución para controlar la inflación, el principal mandato del banco central mexicano.

Al subir la tasa, se desincentivan los créditos, el consumo y las inversiones físicas, pero impulsa el ahorro. Además, los capitales extranjeros ven más atractivo a nuestro país ante el pago de mayores intereses y eso evita una mayor depreciación del peso por fuga de capitales.

 

Siguientes artículos

Congreso de El Salvador reforma sistema de pensiones
Por

Los diputados de todas las tendencias aumentaron a 15% el ahorro de los trabajadores y redujeron el porcentaje de las co...