En la reunión del 4 de febrero, la mayoría de integrantes de la junta de Banxico calificó como “compleja” la situación de la política monetaria y coincidió en vigilar el tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor.

 

Reuters

PUBLICIDAD

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió de forma unánime mantener en 3.25%  la tasa clave de interés en su aviso de hace dos semanas, pese a que consideró que el panorama para la inflación del corto plazo se había deteriorado, reveló el jueves la minuta del encuentro.

No obstante, la entidad monetaria decidió esta semana en una reunión extraordinaria elevar el costo del crédito en 50 puntos base, a 3.75%, para contener una eventual aceleración de las expectativas de inflación por la depreciación que ha venido observando la moneda.

En la reunión del 4 de febrero, la mayoría de los cinco integrantes de la junta calificó como “compleja” la situación de la política monetaria y coincidió en vigilar el tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor.

“Algunos integrantes advirtieron que la postura monetaria tendría que ajustarse de persistir o agravarse la situación de incertidumbre en los mercados financieros internacionales”, indicó el documento.

“Lo anterior si ello diera lugar a presiones adicionales en el tipo de cambio y a riesgos para la inflación o la estabilidad financiera”, agregó.

En el anuncio de esta semana, el banco central consideró que desde el 4 de febrero la volatilidad en los mercados internacionales había aumentado, entre un mayor deterioro del entorno externo, por lo que había decidido el sorpresivo aumento en el costo del crédito.

La mayoría estimó que la inflación cerrará este año en niveles cercanos al objetivo del banco central, de 3% de acuerdo con la minuta.

La moneda local se ha depreciado casi 5% en lo que va del año, lo que se suma a una caída del 17% en el 2015, golpeada por la baja en los precios del crudo y por el aumento en la tasas de interés de Estados Unidos

 

 

Siguientes artículos

IBM compra su cuarta empresa de salud por 2,600 mdd
Por

Truven, la nueva adquisición de IBM, ofrece datos de cuidados de la salud y soluciones analíticas para las agencias fede...