El conteo rápido de la autoridad electoral y las encuestas de salida anticipan la victoria electoral de Miguel Barbosa, candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, quien tras conocer las mismas se pronunció sobre la jornada electoral y su eventual resultado, haciendo una promesa de llamar a la reconciliación con sus adversarios en las urnas.

Desde un hotel de la capital poblana, el abanderado de Morena, del PT y el PVEM, dijo que buscará un acercamiento con sus rivales del PAN y el PRI, Enrique Cárdenas y Alberto Jiménez Merino, respectivamente, para regresar la tranquilidad política al estado. Cabe recordar que tras la elección de julio pasado, la entidad vivió la lucha en tribunales por el cargo, que finalmente fue concedido a la panista Martha Erika Alonso, que unas semanas después perdió la vida en un accidente aéreo y eso obligó a realizar nuevos comicios.

El ejercicio de conteo rápido que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó la ventaja del candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia, al dar a conocer que las tendencias de la votación le favorecen con un rango entre 42.7 y 45. 4% de los votos.

Mientras que Cárdenas, candidato común de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, obtuvo un rango de votos de entre 33.3 y 36%; y el priista Jiménez Merino  se encuentra entre el 16.7 y 19% de votos obtenidos.

Barbosa, quien participó en las elecciones del año pasado, agradeció a todos los que votaron por él en esta ocasión y enfatizó que encabeza las encuestas con más el 50% de los votos, de de acuerdo con los primeros resultados de casas encuestadoras.

Una encuesta de salida elaborada por Consulta Mitofsky le da más de 10 puntos de ventaja sobre Enrique Cárdenas, su más cercano perseguidor.

De acuerdo con ese sondeo, el de Morena obtendría entre el 48.5 y 51.5% de los votos, mientras que el aspirante del PAN-PRD-MC conseguiría entre el 35.4 y 37.4% de los sufragios. En un lejano tercer sitio, Jiménez Merino -del PRI- con apenas el 12.6-14.6% de las preferencias.

Reconciliación para Puebla

Barbosa dijo que una vez que se conozcan los resultados oficiales, se confirmará el triunfo de la reconciliación y el respaldo desde Puebla al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que serán las dirigencias nacionales y estatales de los partidos políticos quienes establezcan los acuerdos para el encuentro y diálogo entre él y los otros dos contendientes, porque “se trata de un diálogo entre partidos y no entre candidatos”.

El exlegislador añadió que de igual manera convocará a todos los segmentos de la población para fortalecer la reconciliación que inició desde su campaña.

Se comprometió a que caminará por la ruta de la reconciliación por la paz y el bienestar de todos los poblanos, “porque seré el primer poblano que cuide de todas y todos los poblanos”.

Con información de Notimex.

 

Siguientes artículos

jaime-bonilla
Conteo rápido da ventaja a Bonilla en Baja California
Por

De confirmarse la tendencia de la encuesta de salida, el candidato de Morena pondría fin a la hegemonía panista de 30 añ...