BBVA reportó que en 2019 sus utilidades netas presentaron un alza de 8.3% en comparación con 2018,al pasar de 52,638 millones de pesos a 57,001 mdp, según su reporte del cuarto trimestre del año recién terminado.

El documento refiere además que a pesar de la desaceleración económica que hubo a lo largo del año y el estancamiento y caída de la economía mexicana, el banco con mayor número de clientes en el país reportó crecimientos en su cartera minorista de crédito así como a empresas y gobierno.

“Fue un muy buen año en términos de financiamiento en gobierno, creciendo 11.3%, si se recuerda en el último reporte trimestral en el mes de octubre la cartera tenía un decrecimiento interanual y vimos una aceleración de la demanda en el último trimestre del año que permite tener estas cifras, porque deja ver que se empieza a reactivar la inversión en estos 3 niveles de gobierno”, aseguró Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.

En sus datos, el directivo destacó que cerraron el año con 21.5 millones de clientes, un alza de 9% respecto de 2018, y se alcanzaron 1,860 sucursales y 35,726 corresponsales, con lo que alcanzan una cobertura de 68% de los municipios del país, pero 96% de la población adulta.

Como pronósticos para 2020, el banco buscará alcanzar un incremento en crédito similar al de 2019, a ritmo de entre 6 y 9%.

TAMBIÉN LEE: BBVA prevé crecimiento para México y mantiene pronóstico de 1.5%

“Sobre los volúmenes que ya tiene el banco, un ritmo de ese tamaño es volver a crecer casi 100,000 mdp en activos, y lo que hay atrás es financiamiento a proyectos de infraestructura, más proyectos productivos de las empresas, más vivienda, más autos, más consumo, más tarjetas”, explicó Osuna.

En cuanto a inversiones en infraestructura y sucursales, la firma destacó que para este año prepara un monto de 350 millones de dólares (6.5 mil millones de pesos) para el mantenimiento de cajeros, de los cuales cerca de 1,750 de los 14,000 en el país tienen que renovarse por completo, y sucursales, así como nuevas instalaciones.

“Mantenemos planes de expansión, ritmos de crecimiento en infraestructura, la visión de seguir construyendo adicionales para ciertos subsegmentos de producto”, detalló.

TAMBIÉN LEE: Los bancos que cobran más comisiones por utilizar sus cajeros

 

Siguientes artículos

BBVA
BBVA México bajará número de comisiones en el segundo trimestre de 2020
Por

Se informó que a utilidad de BBVA México registró un crecimiento de 8.3 por ciento respecto a 2018, al alcanzar los 57 m...