El Banco Central Europeo ofrecerá a bancos una operación focalizada de refinanciamiento a largo plazo (LTRO) para persuadirlos de que otorguen créditos. También recortó las tasas de depósito abajo de cero para obligar a los bancos a que pongan a circular el dinero.

 

Reuters

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) dijo que ofrecerá a bancos una operación focalizada de refinanciamiento a largo plazo (LTRO) para persuadirlos de que otorguen créditos, que se prepara para comprar valores respaldados por activos en el futuro y que descontinuará la esterilización de adquisiciones previas de bonos.

PUBLICIDAD

La decisión tuvo lugar después de que el BCE redujo su principal tasa de interés a un 0.15% e impuso tasas de interés negativas sobre depósitos de bancos de un día.

Las medidas buscan ofrecer estímulos a la economía de la zona euro, pero distan mucho del efecto a gran escala que el BCE podría desatar con un gran plan de alivio cuantitativo, que es la impresión de dinero para comprar activos.

“Al perseguir nuestro mandato de estabilidad de precios, hoy hemos decidido sobre una combinación de medidas para proveer de alivio monetario adicional y para respaldar el crédito a la economía real”, comentó el presidente del BCE, Mario Draghi, en una conferencia de prensa.

El recorte marca la primera vez que el BCE establece una tasa de depósitos negativa, que en la práctica implica que cobrará a los bancos por guardar dinero en la entidad, y fue una respuesta a la desaceleración de la inflación y a una débil tasa de préstamos en la zona euro.

La combinación de esos factores podría arrastrar a la economía a una posición complicada.

El BCE recortó la tasa de depósitos a -0.10%, lo que significa, de hecho, que cobrará a los bancos por mantener su dinero a un día en el banco central.

Además redujo la principal tasa de refinanciamiento a 0.15% y la tasa marginal de crédito, o tasa de préstamos de emergencia, a un 0.40%.

 

Siguientes artículos

México se fortalece en manufactura; trabajadores pagan costos
Por

Debido a que la demanda de empleos supera la oferta, los salarios de los trabajadores se mantienen en un rango casi cinc...