“Debería costar mil millones verse tan bien”, canta Beyoncé en “Pure/Honey” de su álbum de 2022, Renaissance. Dado el año estelar que ha tenido la artista de 42 años, el dinero no parece ser un problema: ahora está en camino de convertirse en multimillonaria, con un patrimonio neto de 800 millones de dólares, estima Forbes.

En junio, Beyoncé ocupó el puesto 48 en la lista anual de Forbes de las mujeres más ricas de Estados Unidos que se hicieron a sí mismas, con un patrimonio neto de 540 millones de dólares. El espectacular aumento de su fortuna se puede atribuir a sus sustanciales ganancias en 2023 (acumuló aproximadamente 100 millones de dólares (después de impuestos) de la gira mundial Renaissance), así como a un ajuste en la estimación de Forbes de su catálogo de música y su colección de arte. Las fuentes le dicen a Forbes que el catálogo del cantante vale ahora unos 300 millones de dólares. El resto de su patrimonio neto se compone de los activos personales que comparte con su marido multimillonario, Jay-Z, así como de sus participaciones comerciales a través de Parkwood Entertainment, que fundó en 2010. (Los representantes de Beyoncé no respondieron a la pregunta de Forbes petición de comentario.)

Uno de los principales impulsores del aumento del patrimonio neto de Beyoncé fue su exitosa gira Renaissance, que se desarrolló de mayo a octubre y abarcó 39 ciudades en 17 países. Renaissance generó más de 579 millones de dólares en ingresos, lo que la convierte en una de las 10 giras con mayor recaudación de la historia, según Billboard.

“Ella es uno de los dioses de la música”, le dice a Forbes el presidente de IAG, Dennis Arfa, que representa a artistas como Billy Joel y Metallica. “El negocio que hace y la cantidad de personas que atrae hacen que pueda hacer una película por su cuenta. Ella puede hacer cosas que la mayoría no puede”.

Para Renaissance: A Film By Beyoncé, la película basada en la gira de conciertos, supuestamente llegó a un acuerdo similar con AMC Theatres al que Taylor Swift hizo para su película Eras Tour. Renunciando a participar en el estudio, Beyoncé estrenó la película, que también escribió, produjo y dirigió, a través de AMC, lo que significa que dividirá los ingresos directamente. Renaissance recaudó 27,4 millones de dólares en todo el mundo en su primer fin de semana, obteniendo el puesto número uno en la taquilla nacional, aunque todavía quedó por detrás de la recaudación de taquilla del primer fin de semana de Swift de 123,5 millones de dólares.

Y aunque Beyoncé y Swift fueron creadas para ser rivales durante todo el año, en realidad se han apoyado mutuamente. Swift asistió al estreno en Londres de Renaissance, después de que Beyoncé asistiera a su debut en el teatro Eras semanas antes. La cantante de “Cruel Summer” tuvo su propio año monstruoso: Forbes determinó en octubre que Swift se convirtió en multimillonaria después de ganar 190 millones de dólares (después de impuestos) de la gira Eras. Beyoncé es “una gran disruptora de las normas de la industria musical”, dijo Swift recientemente a Time. “Ella enseñó a todos los artistas cómo cambiar la situación y desafiar las prácticas comerciales arcaicas”.

Romper las normas es lo que ha hecho que Beyoncé tenga tanto éxito, dice Carter Gregory, vicepresidente de A&R de Capitol Records: “Se pueden señalar muchos momentos de su carrera en los que hizo algo e hizo avanzar la industria”. En 2013, por ejemplo, Beyoncé lanzó su álbum visual homónimo sin previo aviso ni promoción. “Ella es una artista que nunca aceptará un ‘no’ como respuesta y siempre encontrará una manera de seguir superando los límites de una manera que nadie más lo está haciendo”.

Muchas almejas: el Renaissance World Tour recaudó 579 millones de dólares este año. KEVIN MAZUR/GETTY IMAGES

No es que otros no lo estén intentando. Con Beyoncé y Swift a la vanguardia, las mujeres dominaron la industria musical este año. Katy Perry vendió sus participaciones en las regalías de sus grabaciones maestras y los derechos de publicación en septiembre por 225 millones de dólares, lo que aumentó su patrimonio neto a 340 millones de dólares. Mientras tanto, SZA obtuvo 15 nominaciones al Grammy este año, más que cualquier artista, e incluso Barbie obtuvo 11 nominaciones al Grammy.

“Beyoncé es un gran negocio”, señala Arfa, “es una fuerza tremenda en nuestra industria. Todo lo que ella haga es muy importante y muy relevante”. Su compañía de gestión y producción, Parkwood Entertainment, por ejemplo, incluye artistas como Chloe x Halle en su lista. Halle Bailey, la menor de las dos hermanas, tuvo un 2023 fenomenal, protagonizando la versión live-action de La Sirenita y el remake de El color morado.

Pero no todo fueron buenas noticias para Beyoncé. En marzo, su marca deportiva Ivy Park puso fin a su asociación de cinco años con Adidas, como informó el Wall Street Journal, porque la línea no cumplió con las proyecciones de ventas por 200 millones de dólares en 2022, aunque todavía recibió 20 millones de dólares en compensación anual.

Ese mismo mes, sin embargo, colaboró en una colección con la casa de moda francesa Balmain sobre Renaissance Couture. Y enEn noviembre lanzó su perfume, Cé Noir, que se vende en su sitio web por 160 dólares.

Platino sólido: Beyoncé ha ganado más premios Grammy que cualquier otro artista: 32.MICHAEL KOVAC/GETTY IMAGES

Más allá de la música y la moda, Beyoncé comparte una extensa cartera de bienes raíces con Jay-Z por valor de unos 320 millones de dólares, incluida una mansión en Malibú de 200 millones de dólares que la pareja compró en junio y que se cree que es la casa más cara en la historia de California. Forbes asigna la mitad del valor total de sus bienes inmuebles compartidos, así como la mitad del valor de su extensa colección de arte, a cada artista.

Y aunque Forbes valora sus activos personales en 800 millones de dólares, lo que realmente representa esa cifra es libertad. “Me siento liberado”. Dice Beyoncé en la película Renaissance. “No tengo nada que demostrarle a nadie en este momento y simplemente me he permitido ser libre”.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US.

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