Los llamados Bio-bots son un tipo de robot cuyo diseño está inspirado en la naturaleza, pero principalmente en animales. Está formado en parte por células vivas, y con otra parte de su anatomía artificial.

El sustantivo Biobot está correctamente formado a partir del prefijo bio-, que significa ‘vida’ u ‘organismo vivo’, y el sustantivo Bot, acortamiento de robot

La forma en la que muchos animales consiguen desplazarse por este mundo, muchos de ellos con mayor agilidad que los propios humanos, ha llevado a los investigadores a diseñar robots con formas parecidas a estos seres vivos para que sean capaces de llegar donde los humanos no podemos y ser nuestros ojos e incluso manos en un sin fin de situaciones.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

NO SON ROBOTS ORDINARIOS NI UNA ESPECIE REAL DE ANIMALES

Un grupo de científicos ha creado organismos simples de un milímetro con funciones personalizadas creados a partir de bloques de construcción biológicos específicos basados en un algoritmo evolutivo.

Un equipo formado por biólogos y expertos en robótica: Sam Kriegman, Douglas Blackiston, Michael Levin, y Josh Bongard abren un sinfín de posibilidades e interrogantes al crear las primeras “máquinas vivientes”: autómatas programables formados por células vivas.

Las nuevas máquinas vivas fueron diseñadas en una supercomputadora Deep Green de la Unversidad de Vermont y luego ensambladas y probadas por biólogos en la Universidad de Tufts (también en EE UU). Aunque la comunidad científica ya había intentado unir organismos artificiales a partir de formas animales, estas son las primeras máquinas completamente biológicas diseñadas desde cero.

Durante meses, se ha observado el comportamiento de cientos de células de la rana de uñas africana. Se han estudiado estos comportamientos y creado estructuras de comportamiento de esas células. Posteriormente, un algoritmo ha escogido los diseños de estructura más adecuados para una determinada área o actividad.

El resultado es una pequeña máquina biológica (creada a partir de cientos de células de la rana) capaz de replicar el comportamiento determinado por su creador (en este caso, los científicos). De este proceso, los científicos han configurado el biobot en 4 tipos de comportamientos:

Manipulación de objetos: los biobots se dirigen a las partículas de su entorno y las empujan

Transporte de objetos: podrían crearse biobots con un agujero en medio que sirviera para transportar objetos

Comportamiento colectivo: varios biobots podría colaborar para realizar movimientos

Resistencia:se ha comprobado que si se rompe el biobot tiende a reconstruirse solo

POSIBLES USOS DE LOS BIO-BOTS

Aunque todavía estamos en una fase muy temprana, ya se empiezan a vislumbrar algunos de los usos que se le pueden dar a los biobots en el futuro.

Medicina regenerativa: se podrán construir partes del cuerpo o incitar a su regeneración.

Desarrollo de la robótica: haciendo que las máquinas tengan comportamientos muy parecidos a los biológicos.

Aplicación de la Inteligencia Artificial a organismos.

Comportamiento colectivo. Las simulaciones en el superordenador sugieren que varios biobots se moverían de forma espontánea en círculos, empujando las partículas exteriores a una ubicación central.

Resistentes. Los investigadores han intentado romper los biobots y han observado que se reconstruyen solos.

Así, estos organismos artificiales programables podrían ser útiles en la detección de tumores, en el despeje de arterias obstruidas o en la administración de fármacos. En un futuro aún muy lejano, los biobots podrían ayudar en la microcirugía, por ejemplo, trabajando sobre los tejidos. 

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

Otra de las aplicaciones más prometedoras es de corte ecológico. Al ser 100% biodegradables, estos biobots podrían encargarse de limpiar una masa de agua con microplásticos, por ejemplo, recogiéndolos y desplazándolos a una zona común de retirada, según argumentan sus creadores. También podrían ayudar en las tareas de limpieza de terrenos contaminados con sustancias tóxicas.

A pesar de la novedad de este estudio, lo cierto es que los investigadores tienen en su mente un sinfín de utilidades. Al fin y al cabo, los biobots son pequeñas máquinas completamente biológicas, poco invasivas, con un tiempo limitado de vida y biodegradables. Pueden realizar tareas muy eficientemente a una escala mínima y son relativamente sencillas de programar.

En cualquier caso, estas aplicaciones todavía están lejos de ser una realidad. Por el momento, solo se tiene el desarrollo de los organismos programables, que es de por sí todo un hito en la investigación. 

Parece que estos biobots son una tercera clase de materia animada: no son robots ni son, estrictamente, organismos. Creo que estos biobots obligarán a los biólogos y a los filósofos a repensar nuestras definiciones de la vida y de lo que es una máquina.

La fina línea entre la vida y la muerte es un tema recurrente, especialmente en ciencia. Al igual que pasa con los virus, los biobots solo poseen una función, la de interacción, pero no la de nutrición ni reproducción. Por tanto, no pueden considerarse seres vivos.

Suscríbete a Forbes México

Contacto: 

@LopezCasarinJ

Javier López Casarín es Experto en Innovación

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

smartphones android
Gamer o no, te conviene tomar un control
Por

El gaming es un sector que superará los 200,000 millones de dólares de ingresos para 2022 y con una audiencia global de...