La colaboración entre los dos gigantes invade el mercado empresarial en el que BlackBerry ha reinado por años. En un primer ataque, la firma canadiense casi fue destruida por Apple. ¿Podrá sobrevivir al segundo round?   Por Brian Solomon   ¡Cuidado, BlackBerry!, el iPhone viene a comerse tu almuerzo… otra vez. BlackBerry ya ha cedido el mercado de consumo de teléfonos inteligentes a Apple y otros. La compañía se ha recuperado gracias a la reorientación de su enfoque para clientes empresariales, pero ahora Apple quiere un pedazo de ese negocio también, y tiene otro socio rico para lograrlo: IBM. Esta semana, Apple e IBM anunciaron una alianza para desarrollar aplicaciones empresariales diseñadas exclusivamente para iPhones y iPads. Se espera que la colaboración lleve más de 100 aplicaciones a iOS usando los servicios en la nube de IBM. Juntos esperan combinar sus fortalezas; eso es también un problema para BlackBerry, que recientemente se duplicó en el mercado empresarial con su software QNX. Las acciones de BlackBerry subieron la semana pasada después de que se revelaran sus esfuerzos para entrar en el floreciente mercado de los dispositivos de atención de la salud en la India. Ahora, esa tendencia en las acciones se ha revertido; al cierre de la sesión del miércoles 16 de julio, los títulos se desplomaron 11.8%. Las acciones mantienen un alza de casi 40% en 2014, pero puede que a los inversores de BlackBerry no les guste ver a dos gigantes de alta tecnología entrar en el espacio de negocios con tal fuerza. BlackBerry fue casi destruida por Apple en un primer ataque. ¿Podrá sobrevivir al segundo round? “La colaboración de desarrollo en el ámbito de la seguridad de datos y el manejo de dispositivos plantea una amenaza inmediata para las soluciones de software de administración de dispositivos móviles (MDM) desplegadas por empresas como BlackBerry”, dijo en una nota Brian Colello, analista de Morningstar. “Incluso si la seguridad de ‘ratonera’ de Apple-IBM no es tan buena como la ofrecida por BlackBerry y otros, estos proveedores de MDM tendrán que superar el altísimo obstáculo de desplazar el software del dispositivo móvil de IBM preinstalado en iPhones y iPads.” En un comunicado, BlackBerry respondió a la alianza de Apple con IBM con palabras feroces, diciendo que “sólo subraya la necesidad continua de soluciones seguras de extremo a extremo en la movilidad empresarial, tal y como BlackBerry ha entregado durante años. Las empresas deben pensar dos veces antes de confiar en cualquier solución construida sobre la base de una tecnología de consumo que no cuenta con los beneficios probados de seguridad que BlackBerry siempre ha entregado.” Mientras tanto, las acciones de Apple subieron 0.6% y las de IBM 2%.

 

Siguientes artículos

Samsung quiere jugar a la casita (inteligente) con Google y Apple
Por

Según reportes, el gigante coreano está en pláticas para comprar SmartThings, una startup que fabrica centros de hardwar...