El mercado se mantuvo atento a los reportes corporativos y al avance en el Congreso de las leyes reglamentarias de la reforma energética.

 

Las bolsas en México y EU  cerraron con ganancias tras favorables reportes trimestrales y sin efectos aparentes por las tensiones internacionales.

En México, el principal índice del mercado accionario, el IPC, cerró con un alza marginal de 0.82% en las 44,278.90 su mejor nivel desde el  12 de abril del 2013.

PUBLICIDAD

Lo anterior en un mercado atento a los reportes corporativos y al avance en el Congreso de las leyes reglamentarias de la reforma energética, la más ambiciosa del Gobierno.

Dentro de las acciones de mayor ganancia se ubicaron los de Cemex  que cerraron con un alza de  2.02%, después de reportar ganancias trimestrales por primera vez desde el 2009.

Al cierre de la sesión el tipo de cambio cerró alrededor de 12.96 pesos por dólar, con una apreciación de 0.30% o 4 centavos ante una corrección a la depreciación del día de ayer, lo cual también ocurrió a lo largo del mercado cambiario.

Mientras tanto, la aprobación en lo general del primer dictamen en materia energética (el cual contiene la Ley de Hidrocarburos) por parte del Senado, favoreció el optimismo de los inversionistas en el corto plazo, lo cual podría generar beneficios para el peso ante nuevos avances en la aprobación de los dictámenes durante la semana entrante.

En Estados Unidos el promedio industrial Dow Jones ganó 0.73% a 17,100.18 unidades, recuperando el nivel de las 17,000 unidades pero por debajo del récord alcanzado el miércoles en ese indicador.

En tanto que el S&P 500 ganó 1.03%, a 1,978.22 unidades, mientras que el tecnológico Nasdaq Composite, repuntó 1.57%, en las cuatro 4,432.15 unidades.

Destacaron las acciones de Google, que subieron un 3.70% después de conocerse resultados trimestrales que superaron las previsiones de los analistas.

Especialistas dicen que los mercados operarán con cautela la próxima semana ante el tenso panorama que ofrece el conflicto de Ucrania, el cual podría avivar otra vez la aversión por los activos riesgosos.

El peso finalizó la semana con una apreciación de 0.28% o 3.6 centavos, luego de que sus movimientos estuvieron determinados por dos factores principales.

 

Siguientes artículos

5 puntos que ahorcan al campo mexicano
Por

Existen problemas añejos que se interponen en los esfuerzos de las autoridades federales para rescatar al campo mexicano...