Los malos datos de empleo en EU motivaron especulaciones sobre una relajación de la Fed en el ritmo de retiros monetarios, lo que ayudó al mercado mexicano de valores y al peso.

 

 

El decepcionante dato del empleo reportado hoy en Estados Unidos llevó a los mercados a especular acerca de que la Reserva Federal (Fed) podría moderar su postura y detener la reducción de estímulos monetarios, lo cual favoreció, en especial, a las cotizaciones de los mercados de capitales de economías emergentes.

PUBLICIDAD

Debido a esto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores finalizó con una ganancia de 2.10% u 872.97 unidades, al colocarse en 42,458.51 puntos durante el viernes. Éste fue su mayor incremento diario desde noviembre, lo que le permitió al índice avanzar 0.93% en la semana.

Durante la semana, los inversionistas se mantuvieron a la expectativa de que la nómina no agrícola de diciembre continuaría ofreciendo un panorama positivo del empleo en Estados Unidos. Sin embargo, hoy la publicación de dicho indicador señaló la creación de tan sólo 74,000 posiciones laborales durante el mes, muy por debajo de los casi 200,000 nuevos empleos que se esperaban al cierre del 2013.

En Estados Unidos, los índices accionarios finalizaron la semana observando resultados mixtos, con el S&P 500 ganando 0.23% en la sesión y 0.60% en la semana al ubicarse en 1,842.37 unidades. Mientras tanto, el Dow Jones perdió 0.05% en la sesión y 0.20% en la semana al colocarse en 16,437.05 puntos.

Ayer, Alcoa inició de manera no oficial y con pérdidas la temporada de resultados trimestrales en Estados Unidos, propiciando un ánimo pesimista en los mercados de ese país.

Hoy, en el marco de la Reforma Financiera, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los cambios a la Ley del Mercado de Valores, lo que, entre otras cosas, permitirá la integración de la Bolsa Mexicana de Valores al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), siendo uno de los beneficios la posibilidad, para empresas extranjeras, de realizar ofertas públicas en el mercado de valores nacional, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

 

Peso estable

Durante la semana, el peso se apreció 13.05 centavos o 1% frente al dólar, al colocarse por debajo de 12.96 pesos por dólar. Buena parte de la apreciación ocurrió durante la mañana del viernes, luego de que el bajo número de contrataciones que señaló la nómina no agrícola de diciembre, llevó a los participantes del mercado a especular que la Fed podría relajar el ritmo al que continuará reduciendo sus estímulos monetarios.

Durante este viernes, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 13.0385 y un mínimo de 12.9668 pesos por dólar en la sesión de hoy. El euro alcanzó un máximo de 1.3687 y un mínimo de 1.3624 dólares por euro y el euro peso alcanzó un máximo de 17.8242 y un mínimo de 17.7141 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 2:55 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 12.9809 pesos por dólar, 1.6483 dólares por libra y en 1.3665 dólares por euro.

 

Siguientes artículos

Chedraui prevé crecimiento de hasta 8% en ventas en 2014
Por

La minorista anticipó que abrirá 10 tiendas en México y una en Estados Unidos, mientras espera mantener su rentabilidad....