El IPC  de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una baja de 0.28% en un día con bajo nivel de operaciones debido al feriado en los mercados estadounidenses.

 

Con un nivel de 41,285.58 unidades, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró a la baja la jornada del lunes, donde los mercados permanecieron cerrados en Estados Unidos.

El retroceso del IPC alcanzó 0.28%, durante la sesión, el movimiento a la baja en las cotizaciones internacionales de crudo nuevamente afectó algunas de las emisoras relacionadas al sector energético en México. Alfa perdió 1.74% durante la sesión, mientras que Infraestructura Energética Nova retrocedió 1.37%. Por su parte, las acciones de Grupo México perdieron 1.55%.

PUBLICIDAD

En tanto, los mercados accionarios en Europa avanzaron por tercera sesión consecutiva, con el índice Stoxx 600 ganando 0.22% y avanzando hasta su nivel más alto desde 2008.

“Se anticipa, el Banco Central Europeo adopte una postura altamente acomodaticia, con la implementación de un programa de compra de bonos, el cual sería anunciado el día jueves 22. Cabe señalar que las ganancias en los mercados europeos traen consigo el riesgo de una fuerte corrección a la baja en caso de que el BCE decida postergar la implementación de un nuevo programa de estímulos.”, detalla Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

El FTSE de Londres avanzó 0.54% durante la sesión, mientras que el DAX de Alemania logró ganar 0.73% y el IBEX 35 de España recuperó 1.18%”,

En materia del tipo de cambio, el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.44% o 6.35 centavos, cotizando alrededor de 14.62 pesos por dólar.

Dicha depreciación ocurrió en una jornada de baja liquidez, al ser día no laboral en Estados Unidos, lo cual permitió algunas correcciones en el mercado cambiario. El euro cerró con una ganancia de 0.36%, cotizando alrededor de 1.1610 dólares por euro, mientras que el franco suizo se depreció 2.38% al cerrar en 0.8796 francos por dólar.

La jornada también se caracterizó por un nuevo retroceso en los precios del crudo, con la mezcla WTI perdiendo 2.40% al ubicarse en 47.52 dólares por barril y el Brent cediendo 2.55% a 48.89 dólares por barril. El movimiento a la baja en los precios del petróleo ocurrió luego de que el ministro de petróleo de Iraq señaló que el país está produciendo crudo a un ritmo histórico de 4 millones de barriles diarios.

 

Siguientes artículos

10 tendencias que impactarán al mercado laboral mexicano
Por

Hays estimó que la demanda laboral en México se concentrará en competencias de alto nivel, sobre todo en áreas técnicas...