Reuters.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganaba el lunes en una sesión con baja liquidez, pero se perfilaba a marcar su peor trimestre en más de 17 años, impactada mayormente por dudas sobre el nuevo gobierno y tensiones comerciales entre las dos mayores economías mundiales.

El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC subía en sus primeras operaciones un 0.25% a 41,563.04 puntos.

La plaza apuntaba a registrar una caída de más de 16% en el último cuarto del 2018, su peor desplome para un periodo de tres meses desde septiembre de 2001, cuando Estados Unidos sufrió ataques terroristas con aviones tripulados.

El índice accionario líder mexicano se encaminaba también a anotar su caída anual más pronunciada en una década.

PUBLICIDAD

En cuanto a factores internos, lo que golpeó la confianza de los inversionistas en los últimos tres meses del año fue la forma de tomar decisiones del nuevo Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo James Salazar, economista de CI Banco.

AMLO, como se conoce al mandatario que asumió el 1 de diciembre, y su equipo económico han tenido desde octubre que salir a calmar a los mercados, luego de que anunció la cancelación de la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México tras una consulta pública y por polémicas iniciativas de su partido en el Congreso.

“Esas decisiones no gustaron nada y el mal sentimiento se quedó entre los inversionistas”, dijo Salazar.

 

Siguientes artículos

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Peso se perfila para tener un cierre anual estable
Por

La divisa local cotizaba en 19.63 por dólar, con una ganancia marginal de 0.07% frente a los 19.65 del precio de referen...