En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio se desplomó un 5.4% a un mínimo en 15 meses y registró una pérdida semanal de un 11.1%, la mayor desde octubre del 2008.

 

Reuters

Las bolsas de Asia caían por sexta sesión consecutiva el viernes, en momentos en que las preocupaciones sobre la salud de los bancos europeos amenazaban a una economía global ya presionada por la caída de los precios del crudo y la desaceleración en China y otros mercados emergentes.

“Los mercados están empezando a descontar claramente una fuerte desaceleración de la economía mundial e incluso una recesión en Estados Unidos”, dijo Tsuyoshi Shimizu, jefe de estrategia de Mizuho Asset Management. “No espero un colapso o una crisis financiera como la crisis de Lehman, pero va a tomar un poco antes de que la confianza del mercado mejore”, agregó.

El referencial MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 0.8%. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio se desplomó un 5.4% a un mínimo en 15 meses y registró una pérdida semanal de un 11.1%, la mayor desde octubre del 2008.

Las acciones financieras lideraban las pérdidas en Australia y Hong Kong, cayendo un 1.6% y 1.8%, respectivamente, aunque sus declives son todavía modestos en comparación con sus pares en Europa y Estados Unidos.

En Wall Street el jueves, el S&P 500 descendió un 1.23% a 1.829,08 puntos, su nivel de cierre más bajo en casi dos años, con lo que acumula un declive de un 10.5% en el año.

Frente a la moneda japonesa, el dólar cotizaba a 112.10 yenes luego de que la divisa nipona avanzó el jueves a 110.985 unidades, un salto de casi un 10% desde el mínimo en seis semanas que alcanzó el 29 de enero, cuando el Banco de Japón anunció unas tasas de interés negativas.

El euro operaba a 1.1304 dólares, tras tocar una máximo en casi cuatro meses de 1.1377 unidades el jueves.

En los mercados de materias primas, el oro al contado negociaba a 1.3199 dólares la onza, luego de tocar el jueves un máximo en un año de 1.262,90 dólares. Los futuros del petróleo en Estados Unidos subían un 4.7%, a 27.44 dólares por barril, y el crudo Brent de Londres ganaba un 4.5%, a 31.40 dólares por barril.

 

Siguientes artículos

Talento y startups, ¿cómo tener un traje a la medida?
Por

Existen varias estrategias para atraer talento a una organización; sin embargo, las startups deben aprender a combinar t...