Las políticas migratorias de Donald Trump están pasando factura en Wall Street, donde sus principales indicadores comenzaron la semana con pérdidas de hasta un punto porcentual, en una semana en la que además se espera el primer anuncio de política monetaria de la Fed en el año y una postura más cautelosa ante la nueva administración en la Casa Blanca.

Luego de que iniciar operaciones este lunes con pérdidas, los principales índices de la Bolsa de Valores de Nueva York incrementan sus pérdidas hacia la media jornada, en espera de la reunión de la Reserva Federal (Fed), diversos resultados empresariales y nuevos anuncios presidenciales en materia comercial.

El primer anuncio de política monetaria de la Fed en el año será este miércoles 1 de febrero.

En sus primeros minutos de operación, el índice industrial Dow Jones, que congrega a las 30 compañías más importantes de Estados Unidos, reportaba este lunes un retroceso de 124.74 puntos (-0.62), pero hacia las 10:30 horas (tiempo de México), su pérdida se incrementó a 0.89%, ubicándose en 19,915.32 unidades.

PUBLICIDAD

Lee también: Gobierno podría reunirse con el equipo de Trump en los próximos días

Mientras que el Standard & Poor’s 500, que caía un -0.54% en las primeras horas, muestra un mayor retroceso de 0.91%, para colocarse en 2,273.74 unidades.

El Nasdaq Composite es el que muestra una caída más pronunciada, ya que al iniciar la sesión perdía 0.64%, pero en estos momentos retrocede 1.13% hasta las 5,596.77 unidades.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que abrió con un descenso de 0.56%, se muestra en línea con los mercados globales, y su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica así en 47,056.89, con lo que aumentó su tropiezo a 0.76%, a una hora antes del corte de media sesión.

 

Mercado cambiario

El dólar en los bancos capitalinos se vende en un máximo de 21.22 pesos, ante la cautela de los inversionistas de cara a la próxima reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, no obstante, que el peso inició la jornada con una apreciación de 0.82%, o 17 centavos.

Hacia las 10:20 horas de este lunes, Scotiabank ofrece cada billete verde en 21.22 pesos, seguido de BBVA Bancomer, que oferta cada dólar en 21.12 unidades; mientras que Citibanamex y Santander lo ofrecen en 21.05 y Banorte Ixe hace lo propio en 20.95 pesos.

Por otra parte, en el tipo de cambio interbancario, la moneda mexicana inició con una apreciación 17.1 centavos, para cotizar en alrededor de 20.71 pesos por dólar, a pesar de que el mercado cambiario muestra un desempeño mixto.

Te puede interesar: Trump se lava las manos y culpa a Delta Air Lines del caos en aeropuertos

De acuerdo a datos del mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas a la espera de una depreciación del peso disminuyeron en 8,667 contratos (cada uno de 500 mil pesos) u 11.8% en la semana comprendida entre el 18 y 24 de enero, permitiendo la apreciación del peso de la semana pasada cuando ganó más de 3%, la mayor recuperación desde febrero del año pasado, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

Asimismo, señaló que esta apreciación se debe a dos factores principalmente:

  1. Los mercados financieros globales se han decepcionado rápidamente de la nueva administración estadounidense.
  2. Se espera que la Fed nuevamente adopte un lenguaje de cautela.

Esto luego de que la semana pasada se divulgó el dato del PIB de Estados Unidos, en el que se muestra un crecimiento a una tasa anual de 1.6% durante el 2016, mientras que en el cuarto trimestre se expandió a un ritmo anualizado de 1.9%, por debajo de las expectativas del mercado.

“Asimismo, parte de las expectativas de mayores tasas de interés este año estaban alimentadas por la idea de un incremento en el gasto público, pero la falta de precisión del equipo de trabajo de Trump podría hacer que el lenguaje de la Fed se torne cauteloso”, señaló la analista.

 

Siguientes artículos

Donald-Trump
Mary Trump, la madre migrante del presidente de Estados Unidos
Por

Un reportaje de The New Yorker, recuerda que MacLeod, después de viajar un par de veces de Estados Unidos a Escocia, baj...