A pesar de la tensión que enfrenta la relación entre México y Estados Unidos, sus equipos de negociación podrían reunirse en los próximos días para continuar con las conversaciones sobre comercio, migración y seguridad, ya que “no se rompió el diálogo”, mencionó Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“El acuerdo de los presidentes fue que estaríamos volviendo a hablar ambos equipos esta misma semana, para seguir con los trabajos. (…) No se rompió el diálogo, por ahora hablaremos por la vía telefónica, pero no descarto que en los próximos días tengamos reuniones con funcionarios de la administración”, indicó el canciller mexicano en entrevista para el programa “Despierta con Loret”.

Esto después de que la semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto decidiera cancelar la visita a Washington programada para el 31 de enero, en la que se reuniría con su homólogo estadounidense Donald Trump, luego de que éste amagara con desistir la invitación si México no estaba dispuesto a pagar por el muro que se levantara en la frontera común.

Lee: El pleito es con Trump, no entre México y Estados Unidos: Miguel Alemán Velasco

PUBLICIDAD

Tras una serie de mensajes a través de Twitter, los dignatarios dieron a conocer que sostuvieron una llamada telefónica, en la que acordaron no hablar de manera pública sobre el muro e insistiendo en la necesidad de revisar el comercio y otros asuntos bilaterales.

Respecto a la llamada entre los mandatarios, el canciller Videgaray dijo que se trató de una idea conjunta de los equipos de negociación al reanudar las conversaciones tras la fricción generada por dichos mensajes en redes sociales, y que no se puede atribuir a uno u otro gobierno.

Te puede interesar: México puede prosperar sin Trump: Ernesto Zedillo

“La relación con EU es extraordinariamente importante para México, de ella dependen millones de empleos y de dólares que llegan a los pobres a través de las remesas, (por eso) simplemente no podemos darnos el lujo de levantarnos abruptamente de la mesa y romper negociaciones”, indicó.

En este sentido, señaló que aunque México marcó los límites, “vamos a seguir en el diálogo porque es lo que le conviene al país”.

Sobre el contenido de la llamada de una hora que sostuvieron Peña Nieto y Trump, el canciller señaló que gran parte de ésta se trató de un intercambio de argumentos sobre el déficit comercial, tema en el que Trump puso énfasis durante la charla.

Lee también: Peña Nieto y Trump acuerdan ya no hablar públicamente del muro

 

Siguientes artículos

Jaqueline Peschard, electa presidenta de comité ciudadano del SNA
Por

El Comité de Participación Ciudadana se encargará de coordinar todas las políticas públicas del SNA y estará formado por...