Este 17 de mayo se celebra el día mundial de internet. Para conmemorarlo, te compartimos las principales actividades de los 62 millones de mexicanos que ingresan a internet, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, elaborada por Inegi.

Tabla: Inegi

Tabla: Inegi

 

Hasta el segundo trimestre de 2015, 57.4% de la población de seis años o más en México usa internet, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en un comunicado.

Los usuarios recurrentes –uno o más días por semana- representan 91.1% de la población. Añadiendo a los que la usan de manera mensual la proporción alcanza 98.4%, es decir, que los usuarios esporádicos (menos de una vez al mes) son inusuales (1.6%).

De la población que cuenta con estudios de nivel superior (licenciatura o posgrado), nueve de cada diez ha incorporado internet en sus actividades habituales; cuatro de cada cinco con estudios de nivel medio superior (preparatoria o equivalente) también lo hace, y con nivel básico (primaria o secundaria) son poco menos de la mitad (46.1%).

En cuanto a comercio electrónico, las operaciones(compras o pagos vía Internet) son cada vez más frecuentes entre los internautas mexicanos. De acuerdo con los resultados de la encuesta la proporción es del 12.8%.

Mientras que en los hogares con Internet la diferencia entre las entidades extremas, con mayor y menor proporción respectivamente, es de 50%, para los usuarios de telefonía celular, la diferencia es de 32%. Para cualquiera de las entidades, más de la mitad de la población objetivo se declaró usuaria del servicio y en 28 de las 32 entidades la proporción es igual o superior al 60%

Respecto a la conectividad por entidad federativa,  la Ciudad de México es la que tiene la mejor  proporción, de 63.1%,  una diferencia de 24 puntos porcentuales por encima del promedio nacional, junto con Nuevo León, Baja California Sur, Sonora, Baja California y Quintana Roo, que son las entidades donde al menos la mitad de los hogares dispone de conectividad.

En el extremo opuesto, Oaxaca y Chiapas presentan la menor conexión a internet, con proporciones cercanas a apenas uno de cada siete hogares.

 

Siguientes artículos

Pemex adeuda aún 40,000 mdp a grandes empresas
Por

De los 92,000 mdp que Pemex ha liquidado a los proveedores, "sólo se ha pagado a las pymes, a las grandes no", dijo el p...