Una de las estrategias que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador empleará para bajar los niveles de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) será la cancelación de nuevos permisos y ampliaciones para operaciones aéreas.

El objetivo de estas nuevas restricciones, es que las aerolíneas exploren la infraestructura aeroportuaria del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que será inaugurado el próximo lunes 21 de marzo, y que forma parte del sistema aeroportuario metropolitano, que dedicará esfuerzos para reducir la carga aérea del AICM.

“Ya se tomó una decisión para que no sigan otorgando más permisos para vuelos, movimientos, vamos a decir, extras o que se siga incrementando la operación del actual Aeropuerto”, comentó el presidente López Obrador esta mañana en su rueda de prensa.

“Todo lo que implique incremento, ya tiene que atenderse en el Aeropuerto Felipe Ángeles, eso es lo que ya se tomó como decisión”, señaló.

Lee: SICT modifica bases para la operación de slots en el AICM ante saturación

Hace unas semanas, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) declaró las terminales 1 y 2 de AICM saturadas por lo que ordenó a la Dirección General de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano realizar los estudios necesarios para determinar la viablidad y explotación de la infraestructura del nuevo complejo aeroportuario ubicado en Zumpango, en el Estado de Méxco.

De acuerdo con la SICT, los estudios realizados determinaron que la Terminal 1 está saturada en un horario de las 05:00 a las 22:59 horas la Terminal 2, de las 06:00 a las 19:59 horasasí como de las 21:00 a las 22:59 horas.

Adicionalmente, modificó las reglas para la operación aérea en aterrizajes o despegues (slots). Ahora, se trabajarán bajo un esquema 75/25, es decir, las líneas aéreas deberán utilizar el 75% de sus slots para poder mantenerse y no ser sancionados por la autoridad.

Lee: Declaran saturadas las terminales del AICM; piden explorar el AIFA

“Nosotros sabemos que como va a seguir aumentando el tráfico aéreo, el transporte aéreo, y esto va a llevar a que se vaya equilibrando y que el Aeropuerto Felipe Ángeles tenga más actividad y no se mantenga la saturación del Aeropuerto de la Ciudad de México, será un proceso gradual”, señaló el presidente López Obrador.

El próximo lunes, el AIFA operará 12 vuelos de cuatro aerolíneas: Aeroméxico, Volaris, VivaAerobús y la venezolana Conviasa.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

El AIFA a poco más de dos meses de su inauguración. Foto: Gobierno de México.
Aduana 50 en el AIFA lista para operar, declara la ANAM
Por

La Agencia Nacional de Aduanas de México informó que su instalación número 50 en el AIFA está lista para operar el 21 de...