Los seis candidatos punteros, según diversas encuestas, en las elecciones para el mismo número de gubernaturas han pagado 3 millones 973 mil 300 pesos por publicidad en Facebook en menos de dos meses.

Según una revisión que hizo Forbes México a la Biblioteca de Anuncios de Facebook del 3 de abril, cuando comenzaron las campañas electorales, al 23 de mayo, los contendientes han pagado más de 80 anuncios en redes sociales. Los gastos van desde 100 pesos hasta 45 mil por cada uno.

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Para esta revisión se tomó en cuenta a los contendientes punteros según encuestas como Massive Caller: los morenistas Julio Menchaca, contendiente para Hidalgo; Salomón Jara, para Oaxaca; Mara Lezama, para Quintana Roo; Américo Villarreal, para Tamaulipas; así como la panista Tere Jiménez y el priista Esteban Villegas, para Aguascalientes y Durango, respectivamente.

Julio Menchaca, candidato para gobernador de Hidalgo, gastó 635 mil 900 pesos en 126 anuncios. Unos de los videos con mayor costo es un promocional donde el contendiente señala que el estado será “potencia” con trabajo, seguridad y bienestar, pues asegura que se acabó “la farsa y la traición”. Esta grabación tuvo un gasto entre 40 y 45 mil pesos y ha logrado más de 700 mil impresiones.

Salomón Jara, candidato de Morena a gobernador de Oaxaca, gastó 392 mil pesos en anuncios desde el inicio de la campaña hasta el 23 de este mes; eso solo tomando las cifras más bajas, pues la Biblioteca de Anuncios de Facebook no da cifras exactas del “importe gastado”, sino que proporciona un intervalo.

Uno de los promocionales con el mayor gasto fue un video en el que se menciona que con Salomón Jara se quedarán a tras los años de corrupción. Este anuncio tuvo un importe gastado de 20 mil a 25 mil pesos y fueron los hombres y mujeres de entre 25 y 34 años quienes más vieron el video.

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La candidata Mara Lezama, candidata de Morena para el gobierno de Quintana Roo, gastó 471 mil 300 pesos en 86 anuncios, por lo que en promedio la erogación por cada uno fue de 5 mil 480 pesos.

Una de las publicaciones con mayor importe gastado es una donde la contendiente señala ser una luchadora social, que ha dedicado su vida a ayudar a los más necesitados y a defender las causas justas. La cantidad estimada que se gastó en el anunció fue de 20 mil a 25 mil pesos. Mientras, entre 400 mil y 450 mil veces se vio el anuncio en pantalla.

El candidato de Morena para Tamaulipas por Morena, Américo Villarreal, ha gastado un millón 062 mil 200 pesos en 84 publicaciones. Los gastos por anuncio van de 700 pesos a 45 mil pesos.

Uno de los promocionales con mayor importe gastado fue uno donde el contendiente asegura que atenderá la necesidad del agua; esto, dijo, será su prioridad de llegar a ser gobernador. En este video el contendiente gasto entre 40 y 45 mil pesos. La mayor cantidad de personas que lo vieron fueron hombres de entre 25 y 34 años, y el tamaño del publico estimado fue de un millón de personas.

No en todos los estados va Morena a la cabeza; según encuestas, también hay un contendiente del PAN y otro del PRI, ambos bajo la coalición Va por México.

En el caso del priista Esteban Villegas, éste ha invertido en 134 publicaciones del 3 de abril hasta el 23 de mayo. En total pagó aproximadamente 152 mil 500 pesos en estos anuncios. El costo de cada uno de ellos van de 100 pesos a 40 mil pesos.

Una de las publicaciones que tuvo el costo más alto es donde el candidato sale a lado de Leticia Herrera, candidata a la alcaldía de Gómez Palacio, Durango. El posteo aparece con un mensaje: “Junto a Lety Herrera vamos a devolver el brillo a Gómez Palacio”.  Esta tuvo menos de mil impresiones.

Otro panista que encabeza las preferencias electorales es Tere Jiménez, La también diputada con licencia pagó aproximadamente 269 mil 400 pesos en 158 anuncios. Por ello, en promedio cada uno tuvo un gasto de cerca de mil 705 pesos.

Uno de los anuncios con mayor gasto fue un video donde la panista señala que su campaña es de paz, unidad, de valores, ideas, propuestas. Este anuncio tuvo entre 125 mil y 150 mil impresiones y el tamaño del público estimado fue de 500 mil a un millón de personas, y las mujeres de entre 25 y 34 años fueron quienes más vieron el anuncio.

El periodo de campañas para gobernador comenzó el 3 de abril y concluirá el 1 de junio; los comicios se realizarán cuatro días después: el 5 de junio.

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