Las recientes inundaciones en la Ciudad de México han puesto de nueva cuenta a debate quién o quiénes son responsables de que la urbe no pueda drenar adecuadamente el agua de las fuertes precipitaciones; y en ese sentido, casi la mitad de los capitalinos reconoce su culpabilidad.

De acuerdo con un estudio de la encuestadora De las Heras Demotecnia, el 47% de los habitantes de la Ciudad de México considera que el problema de las inundaciones es tan grave porque los ciudadanos tiran basura en las calles.

La Secretaría de Protección Civil capitalina ha señalado que la mitad de las inundaciones son ocasionadas por la basura que obstruye los desagües.

La capital del país encabeza las zonas más propensas a inundarse, que junto con el Estado de México, Baja California y Veracruz enfrentan entre 100 y 500 inundaciones cada año, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

PUBLICIDAD

Lee: CDMX, entre las entidades más propensas a inundarse

Por otro lado, una cuarta parte de los encuestados dijo que el problema de las inundaciones es tan grave porque las autoridades no se dan abasto para limpiar el drenaje, mientras que el 12% cree que la causa es que la infraestructura de la ciudad no estaba planeada para la gran población que tiene actualmente.

Para el 15%, la responsabilidad recae no sólo en uno de los puntos mencionados, sino en los tres.

Respecto a la basura que obstruye las coladeras, los encuestados perciben que el gobierno capitalino no realiza medidas para resolver esta situación y prevenir las inundaciones, ya que 6 de cada 10 asegura que las autoridades no han acudido a limpiar el desagüe de su colonia, y 7 de cada 10 dice que no ha visto que se limpien las coladeras de las principales avenidas de la ciudad.

Por ello, no descartan futuras inundaciones. El 60% de los capitalinos cree que dadas las condiciones en las que se encuentran las coladeras en sus colonias es posible que se inunden las calles de su localidad. Y el 90% considera que las principales avenidas de la ciudad se inundará durante esta temporada de lluvias.

Te puede interesar: Tormentas pegarán ahora en norte, sur y poniente de la CDMX

 

Siguientes artículos

tormentas indios verdes
Tormentas pegarán ahora en norte, sur y poniente de la CDMX
Por

La Secretaría de Protección Civil local espera las lluvias entre las 18:00 y las 23:00 horas de este viernes.