El sistema financiero mexicano muestra fortaleza pese al entorno complicado que se ha experimentado en este año, debido a la actitud prudente y consistente de las autoridades financieras en sus estándares regulatorios, así como al comportamiento de la banca mexicana, afirmó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).

“Eso nos ha permitido transitar con mucha holgura en términos de los indicadores de fortaleza, lo cual también les permite a las instituciones absorber, sin generar problemas sistémicos, choques muy fuertes. Esto es fundamental porque nos permite implementar nuestra política monetaria conforme a nuestro objetivo”, señaló el banquero central del país.

Al presentar el Reporte sobre el Sistema Financiero 2017, el gobernador del Banxico dijo que la banca del país ha continuado elevando su capital regulatorio, en tanto que las instituciones de crédito disponen de niveles de capital elevados y de buena calidad.

Carstens, que el próximo 30 de noviembre dejará vacante su cargo, agregó que los demás integrantes del sistema financiero no representan una amenaza para la estabilidad, ya sea por su fortaleza, tamaño o tipo de operaciones.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el análisis, señaló el gobernador, es probable que la inflación haya alcanzado su techo e inicie el proceso de retorno a la meta fijada de 3%.

Lee: La electricidad y el metro elevan de nuevo la inflación

Respecto al acuerdo para evitar la devaluación de las monedas con fines competitivos que se podría incluir en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Carstens aseguró que México no es un país que tenga una historia reciente de intervenciones reiteradas persiguiendo un nivel específico del tipo de cambio.

“Sobre todo buscamos el anclar el valor de nuestra moneda en los fundamentos económicos, que el tipo de cambio mantenga valores razonables y que sean congruentes con nuestro objetivo de inflación”, aseguró.

Lo anterior coincide con lo expresado por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, al señalar que México está abierto a los compromisos contra la manipulación de las divisas.

Cuestionado por el incremento en el monto a subastar dentro de su programa de las coberturas cambiarías, señaló que el único objetivo del programa es ofrecer comisiones ordenadas en mercado cambiario.

“En el Banco de México y Hacienda hemos buscado tener una caja de herramientas de políticas que podemos utilizar con diferentes objetivos pero en materia cambiaría y de coberturas lo que hemos dicho es que haya condiciones del mercado adecuadas, en las últimas semanas los riesgos que se perciben en temas como la negociación del tratado, la normalización de política monetaria por parte del Fed, el efecto que ha tenido que transite la reforma tributaria de Estados Unidos ha generado menor volumen”, advirtió.

 

Siguientes artículos

Meade pide vigilar propuestas políticas que suenen a Venezuela y Corea del Norte
Por

El encargado de las finanzas públicas de México comparó naciones como Corea del Sur y del Norte.