Reuters.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que el gobierno está completando un estudio sobre el aumento de los aranceles a la importación de automóviles de la Unión Europea y sugirió que tomará medidas pronto.

“Estamos terminando nuestro estudio de los Aranceles a los automóviles de la UE, que se han aprovechado de Estados Unidos en forma de Aranceles y Barreras comerciales. Al final todo se igualará, ¡y no tomará mucho tiempo!”, tuiteó Trump.

El mandatario amenazó el viernes con aplicar un arancel de 20% a todos los autos ensamblados en la UE que ingresen a Estados Unidos, un mes después de que su gobierno lanzó una investigación para determinar si estas importaciones constituyen una amenaza para la seguridad nacional.

El sábado, un alto funcionario de la Comisión Europea dijo que la UE responderá a cualquier iniciativa de Estados Unidos para subir los aranceles a los automóviles fabricados en el bloque.

El Departamento de Comercio estadounidense tiene una fecha límite de febrero de 2019 para investigar si las importaciones de automóviles y partes representan un riesgo para la seguridad nacional del país. El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo el jueves que la intención de su departamento es concluir la pesquisa para fines de julio o agosto.

Trump ha criticado en numerosas ocasiones las importaciones germanas de autos a Estados Unidos.

Durante un encuentro celebrado el 11 de mayo en la Casa Blanca, Trump dijo a los fabricantes de automóviles que planea imponer aranceles del 20 o del 25% a algunos vehículos importados y criticó duramente el superávit comercial de Alemania con Estados Unidos.

En la actualidad, Estados Unidos impone un arancel del 2.5% a los automóviles de pasajeros importados de la UE y del 25% a las camionetas pickup. El bloque impone un arancel del 10% a los automóviles importados de Estados Unidos.

 

Europa tomaría represalias: Francia

Europa responderá si el presidente Trump cumple su amenaza de establecer aranceles a la importación de autos fabricados en el Viejo Continente, dijo el lunes el ministro de Finanzas de Francia.

“Si Estados Unidos vuelve a golpearnos con un 20% de incremento sobre los autos nosotros responderemos otra vez. No queremos una escalada, pero somos nosotros los que estamos siendo atacados”, dijo el ministro Bruno Le Maire en un evento en la Anglo-American Press Association.

La UE apuntó a productos estadounidenses exportados al bloque valuados en 3,200 millones de dólares, entre ellos el bourbon y las motos Harley Davidson.

Harley-Davidson dijo este lunes que trasladaría a fábricas fuera de Estados Unidos parte de la producción de las motocicletas que envía a la UE, y pronosticó que los aranceles del bloque le costarían a la empresa entre 90 y 100 millones de dólares al año.

Reaccionando a las noticias, Le Maire dijo: “Cualquier cosa que permita que se creen puestos de trabajo en Europa va en la dirección correcta. No queremos una guerra comercial, pero nos defenderemos”.

Lee: Harley-Davidson muda al extranjero parte de su producción de EU

 

Mercosur ofrece reducir a la mitad aranceles a importación de autos de la UE: medio

El bloque sudamericano Mercosur ofreció recortar en un 50% los aranceles de importación de vehículos provenientes de la Unión Europea, en momentos en que ambas partes intentan avanzar en la negociación de un acuerdo comercial, reportó el martes un periódico brasileño.

Según la propuesta, los aranceles a la importación de automóviles que ingresen a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay desde la UE se reducirían del 35 al 17.5% durante un período de siete años, dijo el diario Valor Economico sin mencionar la fuente de la información.

Luego del lapso de siete años, las tarifas gradualmente bajarían hasta su eliminación total ocho años después, agregó.

El periódico indicó que aún no se había determinado la cantidad de autos europeos que importarían los cuatro miembros del Mercosur en el marco del convenio de tarifas reducidas.

El Ministerio de Asuntos Internacionales de Brasil se negó a realizar comentarios sobre el tema.

El Mercosur ha indicado a la UE que pretende seguir negociando en Bruselas en los próximos meses, con el fin de anunciar un acuerdo de libre comercio durante el verano boreal, agregó el diario brasileño.

 

Siguientes artículos

empleo-desempleo-subocupación
Subocupación laboral aumenta en mayo
Por

El desempleo y la informalidad tuvieron un ligero descenso en el país, informó el Inegi.