La Ciudad de México se sumó este martes al Compromiso Global por la Nueva Economía del Plástico, en el marco de la segunda ronda de negociaciones de un nuevo acuerdo internacional sobre la gestión sostenible de los plásticos, mismo que tiene lugar esta semana en París.

Este hecho se da de cara al 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, que este año tiene como temática la contaminación por plásticos. 

La adhesión de la Ciudad de México al Compromiso Global por una Nueva Economía del Plástico fue encabezada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; el coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en México, Peter Grohmann; la Representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Dolores Barrientos Alemán. La firma ocurrió en el Museo de la Ciudad de México.  

Lee también:
Este fondo quiere ser gran impulsor del reciclaje de plástico en México y Latam

¿Qué es el Compromiso Global por la Nueva Economía del Plástico? 

La representante en México del PNUMA, Dolores Barrientos, explicó durante la firma que este compromiso “es una iniciativa que inició en octubre de 2018 a través de una alianza entre la Fundación Ellen MacArthur y el PNUMA. El compromiso une a más de 1,000 empresas, gobiernos y organizaciones que tienen como objetivo promover una economía circular en el sector de los plásticos”.  

Los signatarios hasta ahora representan el 20% de la industria del mercado global de envases de plástico. Los que forman parte de esta iniciativa han establecido tres principios fundamentales: eliminar los plásticos que no necesitamos; innovar para que los plásticos que utilizamos sean reutilizables, reciclables y compostables y mantenerlos más tiempo en la economía circular”. 

“En el marco de los compromisos voluntarios encontramos participaciones muy importantes, tenemos gobiernos nacionales como el de Chile y Perú en Latinoamérica; Portugal, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Grecia, Australia y Uganda, en el resto del mundo. También cuenta con la participación de gobiernos subnacionales como el de Escocia, Sao Paulo (Brasil) y Cataluña (España)”, apuntó Barrientos.

“Hoy el compromiso global es más importante que nunca y la adhesión de la Ciudad de México ha generado un entusiasmo internacional muy importante. En París son las 8 de la noche, no se pudo dar el anuncio (este mismo martes), pero mañana muy temprano en el marco de las negociaciones internacionales será anunciado que la ciudad de México forma parte de la nueva economía del plástico”, destacó.  

Te recomendamos:
ONU debe actuar contra las industrias que contaminan con plástico: Greenpeace

¿Por qué firmar el compromiso?

El coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en México, Peter Grohmann, alertó que la humanidad ha estado tratando al planeta como un basurero y que cada año se genera una cantidad alarmante de residuos que no son gestionados adecuadamente poniendo en riesgo el entorno natural y la salud de las comunidades.

“En la actualidad enfrentamos desafíos urgentes con relación al plástico, un material que se ha vuelto omnipresente en nuestra vida cotidiana. De acuerdo al PNUMA, los seres humanos producimos alrededor de 350 millones de toneladas de desechos plásticos cada año, de éstas, entre 19 y 23 millones de toneladas de plástico se vierten en los ecosistemas acuáticos y se prevé que casi se tripliquen para 2040 si no se toman hoy medidas significativas”, advirtió durante la adhesión de la CDMX.

Grohmann apuntó que la contaminación plástica es un problema ambiental significativo en México pues los residuos plásticos y micro plásticos se han encontrado en distintos ecosistemas del país, especialmente en los 11,000 kilómetros de costa del océano Pacífico y Atlántico. Además, los estudios de residuos plásticos presentes en playas mexicanas han mostrado que estos constituyen al menos el 60% de los residuos presentes.  

Por lo tanto, consideró que la adhesión de la Ciudad de México al Compromiso Global por la Nueva Economía del Plástico “brinda las bases del camino que queremos construir de la mano de todos los sectores y es una oportunidad para demostrar que juntos podemos poner fin a la contaminación por plástico, tener en el centro una economía circular para los plásticos que promueva eliminar el plástico que no necesitamos, innovar para asegurar que el plástico que necesitamos sea reutilizable, reciclable y compostable, así como asegurar que los plásticos que se produzcan se mantengan en uso más tiempo en la economía”. 

Grohmann destacó que la ONU está “acompañando al gobierno de México en las consultas amplias en camino a las negociaciones del nuevo acuerdo internacional vinculante sobre los plásticos que está en marcha en este momento en París. La adhesión de la Ciudad de México al compromiso global por la nueva economía del plástico es un hito muy importante en este proceso”. 

Más del tema:
WWF pide prohibición global de los cubiertos desechables y otros plásticos de uso diario

¿Qué hará la CDMX tras la adhesión?

Sheinbaum detalló que con la adhesión al compromiso por la nueva economía del plástico tanto la administración pública como las empresas privadas adquieren una serie de compromisos voluntarios encaminados a reducir el plástico de un solo, diseñar nuevos materiales reciclables y promover cambios en los hábitos de consumo de las personas. La mandataria enlistó algunos de los compromisos: 

  • Que fabricantes de productos envasados, minoristas, hotelería y servicios de alimentación, fabricantes de empaques, tomen medidas para eliminar los envases de plástico, problemáticos o innecesarios. 
  • Que se tomen medidas para transitar de modelos de un solo uso, a modelos de reutilización. 
  • Que el 100% de los envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables. 
  • Fijar metas ambiciosas de contenido de material reciclado en todos los envases de plástico utilizados para el 2025 
  • Fabricantes de materias primas deberán establecer una meta ambiciosa para aumentar el uso de plásticos reciclados. 
  • La industria de recolección, clasificación y reciclaje establecerá una meta ambiciosa para aumentar hacia el 2025 el volumen y la calidad de los plásticos reciclados y, en consecuencia, aumentar la proporción de plásticos reciclados y compostables sobre el volumen de plástico incinerado y dispuesto en rellenos sanitarios. 
  • Para los fabricantes de bienes duraderos, establecer una meta ambiciosa sobre contenido de reciclado en todos los plásticos utilizados en productos o componentes para el 2025. 
  • Y para los inversionistas, en general, invertir para 2025 una cantidad significativa en negocios, tecnologías u otros activos para que funcionen y hagan realidad la visión de una economía circular para los plásticos. 

Por su parte el gobierno de la Ciudad de México adquiere los siguientes compromisos: 

  • Respaldar la visión común de compromiso global. 
  • Comprometerse a implementar políticas ambiciosas con metas para lograr e informar un progreso tangible en cada una de las áreas. 
  •  Promover la eliminación de nuevos envases y productos de plástico no necesarios. 
  • Fomentar la adopción de modelos de reutilización donde sea aplicable, para reducir la demanda de envases. 
  • Incentivar el uso de envases de plástico reutilizables, reciclables o compostables. 
  • Aumentar las tasas de recolección, clasificación y reciclaje. 
  • Facilitar el establecimiento de una infraestructura necesaria y los mecanismos de financiamiento aprobados para ello. 
  • Estimular la demanda de plásticos reciclado. 
  • Apoyar el cambio de comportamiento social a través de la comunicación estratégica para abordar la contaminación del plástico. 
  • Comprometerse a colaborar con el sector privado y organizaciones civiles para lograr la visión común del compromiso global e informar anual y públicamente sobre la implementación de los compromisos y los avances alcanzados.  

“Esto es lo que estamos firmando el día de hoy con el Programa de Naciones Unidad para el Medio Ambiente y con la representación de Naciones Unidas en nuestro país. Y por eso quiero agradecer a Peter Grohmann, que realmente nos ha apoyado muchísimo en estos y otros temas; y a Dolores Barrientos Alemán, que es la representante de PNUMA en nuestro país”, declaró Sheinbaum. 

Te interesa:
Esta marca de agua le quitó la etiqueta a su botella y espera ahorrar toneladas de plástico

¿Qué ha hecho la CDMX hasta ahora?

La secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, fue la encargada de repasar los proyectos que ha implementado la Ciudad de México en materia de combate a la contaminación, incluyendo los plásticos de un solo uso.  

“El Programa de Basura Cero ha permitido reducir el 25% de los residuos sólidos urbanos que se envían a relleno sanitario, pasando de 8,600 toneladas a 6,500 toneladas al día, lo que ha permitido la reducción de 621,000 toneladas de Gases de Efecto Invernadero (GEI)”.  

“Fortalecimos el marco jurídico de la Ciudad en colaboración con el Congreso de la ciudad y de la Unión. Buscamos la eliminación de algunos productos plásticos de un solo uso en donde más de 700 tiendas de autoservicio han respondido transformando paulatinamente el uso de esos productos.  

“Generamos con el Congreso de la ciudad la primera Ley de Economía Circular del país. Está abriendo importantes oportunidades para el encadenamiento productivo, la creación de nuevos negocios y la incorporación a la cadena productiva de muchos materiales útiles y que tradicionalmente han sido manejados y considerados como desechos”. 

Mencionó también que se construyó una planta de reciclaje de residuos en Vallejo, y está en proceso otra, para aumentar la capacidad a más de 2,000 toneladas diarias residuos separados y reaprovechados, incluyendo plásticos. “Junto con estas instalaciones el gobierno de la ciudad construyó una planta de carbonización hidrotermal que permitirá tratar residuos orgánicos para llevarlos a la producción de biocarbón”.  

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Perro
Abre en la CDMX el primer hotel para perros y gatos abandonados
Por

La Procuraduría Ambiental de la CDMX estima que unos 500 mil perros, gatos y animales de compañía son abandonados cada a...