La pandemia de Covid-19 transformó al mercado inmobiliario de la Ciudad de México. Y ese cambio se ve en que ahora tendrá consultorios, hospitales y vivienda en los edificios de oficinas, que alguna vez tuvieron computadoras y escritorios de las grandes empresas.

“Se siguen dando las reconversiones de espacios de edificios completos que se encontraban en proceso de construcción durante 2022, a consultorios, hospitales y vivienda, como son los casos de Chapultepec 264, San Jerónimo 428 y Acoxpa Universidad, entre otros”, revela Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark.

La tasa de disponibilidad continúa constante, manteniéndose en 23%, lo que significa que hay 1.84 millones de metros cuadrados de oficinas desocupados en Santa Fe, Norte, Insurgentes y Polanco, agregó el Reporte de actividades del mercado corporativo en la Ciudad de México, correspondiente al primer trimestre de 2023.

Lee: Un impulso a la política industrial y nearshoring haría crecer 4% al PIB: Concamin

Durante los primeros tres meses del presente año ingresaron al mercado más de 18 mil metros cuadrados dentro de los corredores Periférico Sur e Insurgentes, cerrando el primer trimestre de 2023 con un inventario de más de 7.88 millones de metros cuadrados de área rentable clase A y A+.

Las desocupaciones continúan a la baja, estando 38 por ciento por debajo del trimestre pasado. Los submercados que más sufrieron en este rubro fueron Polanco, Reforma Centro y Santa Fe, con un total de 32 mil metros cuadrados desocupados. 

Según Newmark, la superficie en construcción presentó un aumento al ingresar dos nuevos proyectos, por lo que hoy existen 949 mil metros cuadrados en obra. Otros proyectos continúan en proceso de forma reservada y no han detonado del todo sus operaciones, retrasándolas de trimestre a trimestre, debido a la suspensión y revisiones de las licencias de construcción por parte del gobierno. 

“Las ocupaciones más importantes durante este trimestre tuvieron lugar en los corredores Insurgentes, Norte y Reforma Centro de sectores de la economía como el financiero, call centers, logística y comercio electrónico, que en conjunto representaron el 23 por ciento del total de metros cuadrados absorbidos en toda la ciudad”, indicó Karen Gutiérrez de Newmark.

Agregó que, en el último año, el mercado de oficinas de la Ciudad de México ha registrado absorciones positivas que van de los 20 a los 40 mil metros cuadrados, lo que indica que poco a poco el mercado se ha estabilizado y continúa en recuperación.

La absorción bruta no alcanzó los valores del trimestre anterior, ya que los cierres reportados dentro de los edificios fueron superficies pequeñas que van de los 30 a los 6 mil metros cuadrados a comparación de los presentados en el último trimestre de 2022. Los corredores Lomas Altas, Polanco y Santa Fe son los que han presentado cifras negativas de absorción.

En cuanto a los precios de renta no se han observado grandes variaciones, ya que desde el primer trimestre de 2022 no pasa de los 23 dólares  y durante este último trimestre fue de 22.84 dólares.

No te pierdas: Nearshoring impulsará el consumo de acero: en México crecerá más que en Latam

El boom de los edificios para coworking en la CDMX

Los espacios de coworking continúan expandiéndose. Llegaron a México en el año 2009 volviéndose una tendencia, sobre todo para las PyMES, freeleancers y nuevos emprendedores que requerían de presencia corporativa, brindando la oportunidad de la interacción entre sus usuarios y entorno, así como la adaptación a los nuevos modelos de trabajo.

Hoy existen 100 espacios de business centers en el área metropolitana de la Ciudad de México, que se ubican en los corredores de Polanco, Reforma e Insurgentes y siguen llegando nuevas empresas que ofrecen este servicio.

“Si bien se esperaba que la modalidad de home office desplazara la ocupación de estos centros, su adaptabilidad al mercado les ha permitido tener varias ventajas, entre las que se destacan: espacios de oficinas completamente equipados, contratos flexibles de tiempos de renta y una diversidad de servicios ofrecidos, mismos que implican una reducción del costo invertido en comparación con una oficina convencional”, dijo Karen Gutiérrez.

“Su versatilidad les ha permitido ocupar áreas en edificios corporativos y ofrecer espacios ad hoc en cada una de sus ubicaciones”, afirmó.

“Se pronostica que el mercado de oficinas de la Ciudad de México irá recuperando espacios, ya que muchas empresas están en buscando el regreso de sus empleados ofreciendo innovaciones en el workplace, con condiciones similares al trabajo desde casa, procurando la interacción y el modelo híbrido, el cual se espera vaya reduciéndose con miras a 2024”, finalizó Giovanni D´Agostino.

Poco texto y gran información en nuestro Twitter, ¡síguenos!

 

Siguientes artículos

migrantes CDMX
Ciudad de México reacciona con retos ante el repentino flujo migratorio
Por

Los hechos ilustran las peticiones récord de asilo en México, que recibió 37,606 solicitudes de migrantes en el primer t...