La Ciudad de México ya cuenta con un Registro Público de Agresores Sexuales. La base de datos fue habilitada este martes con el registro de 45 personas sobre las que pesa una sentencia definitiva en su contra por los delitos de abuso sexual, feminicidio, violación calificada, violación equiparada, violación simple y tentativa de violación.

El registro de los agresores sexuales sentenciados, que nace como parte de la estrategia del gobierno capitalino para erradicar la violencia contra las mujeres se puede consultar en registroagresores.cdmx.gob.mx y muestra la fotografía del agresor (en algunos casos), nombre completo, alias, edad, nacionalidad y del delito por el que fueron sentenciados a prisión.

Te recomendamos: Ya toca que en Cuajimalpa gobierne una mujer: Susi Cueto, aspirante del PES

El objetivo del Registro Público de Agresores Sexuales, menciona el portal, es “ofrecer a la ciudadanía una herramienta digital confiable para tener acceso a la base de datos de las personas delincuentes sexuales, así como ayudar a prevenir el riesgo e incrementar la seguridad de la ciudadanía.

Hasta ahora, el registro se conforma con los datos de 45 hombres agresores sexuales, sin embargo, este martes, en una visita a las oficinas del que será el banco de ADN para uso forense de la Fiscalía General de Justicia, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, apuntó que también se incluirá a mujeres que sean sentenciadas por delitos sexuales.

De los 45 registros que van hasta el momento, 44 son mexicanos y uno es camerunés. El agresor sexual de menor edad en la base de datos tiene 18 años y el mayor, 79.

Por el delito de abuso sexual hay 27 registros; siete por violación simple; cuatro por violación calificada; cuatro por violación equiparada; uno por violación, uno por feminicidio y uno por tentativa de violación simple.

No te pierdas: Decir mujer transgénero eran palabras feas, hoy ya no: candidata de RSP a gobernadora de Zacatecas

Retrasan más el banco de ADN

La fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, señaló este martes que el banco de ADN para uso forense también contará con el perfil genético de las personas que sean ingresadas en el Registro Público de Agresores Sexuales.

Además, todas las personas que hayan sido sentenciadas por delitos sexuales desde el 25 de diciembre de 2019 en adelante (fecha en la que entró en vigor la Ley del Banco de ADN) contará con un perfil genético, que será extraído de muestras de saliva o cabello, mismo que se usará para el cruce de información en casos de feminicidio, violación, abuso sexual e incluso para la búsqueda de personas desaparecidas.

Sobre el banco de ADN, la fiscal informó que será en cuatro meses más cuando opere plenamente, es decir, cinco meses después de la fecha prevista, que era el 31 de marzo pasado. Las oficinas administrativas y el laboratorio, ubicados en avenida Coyoacán 1617, colonia Del Valle Centro, en la alcaldía Benito Juárez, ya están concluidas.

Sin embargo, tanto los equipos como el personal (genetistas) están bajo certificación por parte del International Criminal Investigative Training Assitence Program (ICITAP), de la Embajada de Estados Unidos en México, así como de la Entidad Mexicana de Acreditación.

Las oficinas administrativas del banco de ADN cuentan con sala de capacitación, sala de juntas, oficina de la dirección, archivo, dictaminación, almacén de consumibles, área de supervisión, área de peritos, espacios para los servidores y recepción.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Por nueva contingencia, activan doble Hoy no circula para este martes
Por

Vehículos con holograma de verificación 1 y 2 se ven afectados en su circulación, aquí te decimos cuáles son.