Cemex anunció un acuerdo con Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) para venderle activos en Estados Unidos por 306 millones de dólares (mdd), además de que participará en la reestructura corporativa con la cual obtendrá directamente el 23% del capital social de esa empresa.

A través de diversos comunicados enviados a la Bolsa Mexicana de Valores, se dio a conocer que el importe de la venta de activos a una filial de GCC en EU será menor a los 400 mdd estimados en un convenio anunciado en mayo.

Asimismo, se indicó que los activos de Cemex que serán vendidos consisten principalmente en una planta de cemento en Odessa, Texas; dos terminales de cemento y el negocio de materiales de construcción en El Paso, Texas, y Las Cruces, Nuevo México.

Lee también: Cemex invertirá 10 mdd para reducir emisiones en sus plantas en EU

PUBLICIDAD

La planta de cemento de Cemex en Lyons y la terminal de cemento en Florence, ambas en Colorado, ya no forman parte de los activos vendidos a GCC, dijo la cementera en el documento.

El cierre de la transacción está sujeto a aprobaciones de reguladores de EU y de accionistas de GCC, entre otras, además de que la firma chihuahuense obtenga financiamiento para comprar los activos. Se espera que esta transacción concluya antes de finalizar el año.

“Estamos satisfechos de haber alcanzado un acuerdo con CEMEX para la adquisición de estos activos que fortalecerán nuestra estrategia de crecimiento de largo plazo en los Estados Unidos. Ahora estamos enfocados a cerrar exitosamente esta transacción,” comentó Enrique Escalante, director general de GCC.

 

Reestructura corporativa

En otro comunicado, Cemex señaló que participará en la reestructura corporativa de GCC, y si la propuesta es aprobada por los accionistas de la compañía chihuahuense, obtendrá directamente el 23% del capital social en circulación; además de que tendrá una participación minoritaria de CAMCEM, entidad que tendrá una participación mayoritaria de la cementera originaria de Chihuahua.

Cemex dijo que actualmente espera mantener su participación minoritaria de CAMCEM resultante de la reestructuración como una inversión a largo plazo y por ello espera permanecer como accionista minoritario indirecto de GCC.

Te puede interesar: Cemex venderá activos hasta por 2,000 mdd para reducir su deuda

La propuesta de reestructuración corporativa de GCC ha sido aprobada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), pero aún requiere de la aprobación de los accionistas de GCC para ser completada.

La participación directa del 23% es actualmente considerada como una opción para desinversión dentro del plan de venta de activos anunciado por Cemex previamente.

 

Siguientes artículos

inflacion-supermercado
¿Por qué hacer un presupuesto es como hacer una dieta?
Por

Un presupuesto falla cuando está orientado a conseguir resultados en el corto plazo y de manera milagrosa (como las diet...