La mexicana Cemex centrará sus esfuerzos en reducir más de lo planeado su deuda en los próximos dos años y para ello recurrirá a la venta de más activos por hasta 2,000 millones de dólares (mdd), un alza desde su meta previa del rango de 1,000 y 1,500 mdd, como parte de sus esfuerzos para mejorar su estructura financiera y recuperar su grado de inversión.

Al presentar su reporte financiero correspondiente al segundo trimestre del año, la cementera mexicana señaló que en la primera mitad del año recortó su deuda total en 1,300 mdd, usando sus  reservas de caja y los recursos obtenidos de la oferta pública inicial de su unidad en Filipinas.

Ahora estima para los próximos dos años bajar su deuda total en entre 3,000 y 3,500 mdd, desde un objetivo previo de hasta 2,000 mdd. La deuda total, incluyendo notas perpetuas, cerró en el trimestre en 14,848 mdd, una baja de 7.0% a tasa interanual.

Hacia las 9:00 horas, las acciones de Cemex en la bolsa mexicana ganaban un 6.45% a 13.87 pesos, de acuerdo con datos de Reuters.

Te puede interesar: Cemex obtiene crédito verde por 117 mdd con el IFC

Cemex, una de las empresas con mayor peso en el índice líder de la BMV,  también indicó que su utilidad neta se disparó un 81% interanual en el segundo trimestre a 205 mdd, más de los 107 mdd esperados, producto de su estrategia de aumentos de precios y reducción de costos, así como ganancias cambiarias no esperadas.

La fortaleza del dólar presionó los ingresos que cayeron un 1.0% a 3,682 mdd, mientras que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) aumentaron 6.0% a 771 mdd.

También reportó mayores volúmenes de ventas de cemento, gracias a los resultados en sus dos principales mercados: una recuperación de la demanda en México y un desempeño mejor de lo esperado en Estados Unidos.

Te recomendamos leer: Las empresas mexicanas que buscan conquistar el desierto árabe

 

Siguientes artículos

La conciencia de nuestros logros
Por

La ciencia y la experiencia nos demuestran que cuando conocemos la dirección a la que nos dirigimos, los logros pueden s...