La cementera obtuvo el financiamiento para construir dos parques eólicos en el norte de México que demandarán una inversión de 650 millones de dólares (mdd).

 

Reuters

MONTERREY – La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, dijo que obtuvo el financiamiento para construir dos parques eólicos en el norte de México que demandarán una inversión de 650 millones de dólares (mdd).

PUBLICIDAD

La cementera, que tiene su sede en la norteña ciudad de Monterrey, llevaba un par de años tratando de estructurar el financiamiento para el proyecto Ventika, que considera la construcción de dos parques eólicos de 126 mega vatios cada uno, en General Bravo, en el estado de Nuevo León.

“La inversión del proyecto es de aproximadamente 650 mdd y se estructuró bajo un esquema de 75% deuda y 25% inversión de capital”, dijo Cemex en un comunicado.

La deuda fue contratada con el Banco de Desarrollo de América del Norte, los estatales Banobras, Nafin y Bancomext y Santander, y los socios que aportarán capital son Fisterra Energy, una compañía controlada por fondos gestionados por Blackstone, Cemex e inversionistas privados.

Cemex tendrá una participación del 5% en el proyecto, del cual será el administrador, pero no lo consolidará en su balance.

La energía generada por los parques, cuya construcción iniciará en el segundo trimestre del año, abastecerá a instalaciones de Cemex y de empresas como la gigante de bebidas y minorista FEMSA, la siderúrgica DeAcero y al Tecnológico de Monterrey, bajo el esquema de autoabastecimiento.

Este es el segundo proyecto eólico desarrollado por Cemex bajo el esquema de autoabastecimiento. El primer parque se encuentra en el sureño estado de Oaxaca.

 

Siguientes artículos

Con elevada demanda, Grecia regresa al mercado de deuda
Por

Volvió tras cuatro años de ausencia, el país colocó 3,000 millones de euros en bonos a 5 años con un cupón anual del 4.7...