Los proyectos de infraestructura de Centroamérica cada vez tienen más fuerza y visibilidad a la hora de competir por las inversiones globales. Así lo demuestra la última versión del “Strategic 100 Latin American Infrastructure Report”, elaborado por la consultora CG/LA Infrastructure, en el que 19 de su centenar de proyectos están basados en los países que integran el Istmo.

Esto se debe a que, con nuevas líneas de metro, aeropuertos, carreteras, trenes, complejos logísticos, proyectos de generación energética, plantas de tratamiento de agua, y otros, las diferentes naciones pretenden elevar la competitividad de la región, que hoy en día experimenta grandes contrastes entre unos y otros territorios.

Entre los proyectos más importantes están la Línea 3 del Metro de Panamá (2,620 millones de dólares, mdd), el Gasoducto México-Guatemala-Honduras (1,600 mdd) y el Sistema de Transporte Rápido de la Gran Área Metropolitana en Costa Rica (1,400 mdd), los cuales van de acuerdo con la tendencia de inversión de la zona.

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Por ejemplo, en 2015, la mayoría de los proyectos de Latinoamérica (Latam) estuvieron enfocados en las áreas de transportes (50%) y energía (25%), indica Infralatam, una base de datos auspiciada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Pero, a pesar de los esfuerzos, la mayor parte de los países del Istmo están abajo del 6.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de inversión en infraestructura que la Cepal recomienda para Latam, región que, en promedio, únicamente ejerce el 2.3% del PIB en este rubro.

Además, el contraste es grande. Al promediar las cifras de Infralatam, encontramos que, mientras sitios como Nicaragua, Panamá, Honduras y Costa Rica han hecho la tarea de invertir 5.9%, 5.3%, 4.9% y 4.1% de su Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura entre 2008 y 2015, Guatemala y El Salvador sólo alcanzaron el 2.5% y el 2.0%. El promedio regional es de 4.1%.

 

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