El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán llegó a Nueva York esta noche, al aeropuerto Long Island MacArtur en Islip, de acuerdo con la cadena de noticias estadounidense ABC.

Julia Jacob informó hace unos minutos que se espera que sea llevado a una prisión en Manhattan, para que sea presentado este viernes en una corte de Brooklyn.

“El jefe del cártel de Sinaloa enfrentará cargos que van desde tráfico de drogas y delincuencia organizada hasta homicidio y lavado de dinero en Chicago, Nueva York, San Diego, Miami, Nuevo Hampshire y El Paso”, recordó Reuters.

En medio de un fuerte operativo, el capo mexicano fue trasladado del Cefereso 9 al aeropuerto de Ciudad Juárez, Chihuahua, y de ahí fue llevado a Nueva York.

El Gobierno federal informó que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negarle el amparo y protección de la justicia federal al líder del Cártel de Sinaloa, en contra de los acuerdos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del 20 de mayo de 2016 que conceden su extradición a los Estados Unidos.

Esto, al considerar que dichos acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron, ni han sido vulnerados los derechos humanos de ‘El Chapo’ en los procedimientos instaurados.

Te interesa leer: ¿Cuándo será extraditado “El Chapo” a Estados Unidos

“En consecuencia, para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, esta dependencia del Gobierno Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el Gobierno de la República el día de hoy entregó al Señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos”, señaló la Cancillería en un comunicado.

A través de su cuenta en Twitter, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong confirmó que “el criminal Joaquín Guzmán Loera, fue extraditado” para “hacer frente a sus procesos penales pendientes”.

“El Departamento de Justicia extiende su agradecimiento al Gobierno de México por su extensa cooperación y asistencia para asegurar la extradición de Guzmán Loera a los Estados Unidos”, señalaron las autoridades estadounidenses en un breve comunicado.

El miércoles, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazaron revisar los dos amparos interpuestos por el narcotraficante contra su extradición a Estados Unidos.

Los abogados de “El Chapo” pretendían que alguno de los ministros de la SCJN tomara el caso; sin embargo, éstos lo desecharon al considerar que no hay aspectos qué analizar en materia constitucional, por lo que el asunto fue regresado al Quinto Tribunal Colegiado para seguir con el proceso.

Después de que un juez federal negó en octubre pasado un par de demandas de amparo a Guzmán Loera para evitar su extradición a Estados Unidos, el gobierno estimó que sería en enero, o más tardar en febrero de 2017, cuando realizaría la entrega del líder del Cártel de Sinaloa a las cortes estadounidenses.

También puedes leer: Juez aprueba la extradición de “El Chapo” a EU

En octubre, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México rechazó dos de las cinco demandas de amparo interpuestas en contra de los acuerdos emitidos por la SRE para conceder su extradición. Además de que el órgano jurisdiccional sobreseyó los tres amparos restantes promovidos por la defensa del líder del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el artículo 30 de la Ley de Extradición Internacional, la SRE “en vista del expediente y de la opinión del Juez, dentro de los veinte días siguientes, resolverá si se concede o rehusa la extradición”.

Rehaprendido en enero de 2016, “El Chapo” se ha fugado de dos cárceles de máxima seguridad, una en 2001 y otra en 2015. En la última ocasión se fugó a través de un túnel que comunicaba el exterior con su celda del penal del Altiplano, en el central Estado de México, a la que regresó a inicios de este año, hasta que en mayo fue trasladado a una prisión de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

El abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, José Refugio Rodríguez, aseguró en el espacio radiofónico de Carlos Loret de Mola en Fórmula, que ni su defendido ni su familia recibieron notificación de que hoy sería extraditado a Estados Unidos.

“El Estado mexicano nos pegó con todo su poder”, dijo el abogado.

 

 

Siguientes artículos

¿Cómo es el smartphone que usará Trump como presidente?
Por

El 45º presidente de Estados Unidos debe buena parte de su victoria a su popularidad en Twitter, pero su Android convenc...