La semana pasada Chedraui debutó en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y si bien empezó con el pie derecho dentro de este club, las acciones de la cadena de supermercado han superado este año al comportamiento de otras compañías similares en el mercado bursátil, como Walmart, Soriana o La Comer.

Y es que en lo que va del año, los títulos de la empresa de la familia Chedraui Obeso acumulan una ganancia en la BMV de 27.61%; ya que iniciaron 2023 con un precio de 83.02 pesos por unidad y el viernes pasado llegaron a los 105.88 pesos, lo que representa un avance de 22.99 pesos.

De hecho, es el único de los supermercados que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores que a lo largo de este año reporta ganancias; ya que en el mismo periodo Walmart de México observa una caída de 3.49%, al pasar de 69.19 pesos el 2 de enero a 66.77 pesos por acción el 22 de septiembre pasado.

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Mientras que los títulos de Soriana acumulan en el mercado accionario local una perdida de 9.36% en este periodo, al pasar de 31.28 pesos a 28.35 pesos; en tanto que La Comer presenta una baja de 2.57% en estos meses, de 37.67 a 36.7 pesos por unidad, según datos de la BMV.

Sin embargo, Walmart sigue siendo la cadena de tiendas de autoservicio con el mayor valor de mercado en la BMV, el cual supera llega a más de 1.16 billones de pesos; a su vez, el de Chedraui alcanza los 101,931 millones de pesos; Soriana, los 51,030 millones de pesos; y La Comer 17,635 millones de pesos.

Chedraui, entre México y el ‘sueño americano’ en EU

Ha pasado casi un siglo desde que Chedraui abrió las puertas de su primera tienda en Xalapa, desde entonces la compañía no solo se ha expandido por todo el país por medio de la apertura de nuevas sucursales o por adquisiciones, también cruzó el Río Bravo y ha logrado un negocio fuerte en Estados Unidos; sin embargo, quiere ganar más participación frente a competidores.

En agosto, el director general adjunto de la cadena de supermercados, Arturo Vasconcelos, aseguró a Forbes México que cuentan con un buen portafolio en formatos de tiendas que les permite llegar a diferentes segmentos de la población con una oferta adecuada, además de una gran propuesta comercial.

“Por su puesto que aspiramos a seguir creciendo nuestra participación y lograr el segundo o el primer lugar eventualmente, pero nuestro objetivo siempre tiene que ser el de seguir ganando participación de mercado y llegar con la propuesta comercial de Chedraui a tantos lugares que queramos”, afirmó entonces.

Y es que Vasconcelos destacó que el crecimiento de Chedraui en los últimos tres años está apoyado en diversos factores, que van desde su estrategia comercial, una propuesta comercial muy atractiva, la búsqueda de los mejores precios, y contar con una variedad de productos con frescura, calidad y una buena experiencia de compra.

Mientras que otra estrategia proviene del avance orgánico con la apertura de más tiendas y las adquisiciones, como la reciente compra de cadena Arteli en Tamaulipas, así como la del club de precios estadounidense Smart&Final.

“Somo parte de una familia que compone una gran cantidad de marcas, en México: Chedraui, Super Chedraui, Supercito, Selecto, pero en Estados Unidos ya tenemos El Súper, Fiesta y Smart&Final que complementa nuestro portafolio, que nos ha traído mucho crecimiento” resaltó el directivo.

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Para el directivo, el crecimiento para su empresa, como para cualquier retail, tiene que ver con el lograr llegar a las mejores ubicaciones, por lo que han buscado tener una serie de formatos adecuados les permite elegir cada sitio de apertura y adaptarlo para que los acepten mejor los clientes de la localidad,

Incluso, desde la compra de Smart&Final se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de traer la marca y entrar al negocio de los clubs de precio, es decir, competir contra Costco y Sam’s Club, este último propiedad de Walmart, no obstante, esta posibilidad podría tardar un par de años; aunque ya dieron un primer paso con la introducción de sus marca propia First Street en Selecto.

“Empezamos ya con este tipo de sinergias que creemos que nuestros clientes valoran, que nos brindan de productos diferenciados (…) como formato Smart&Final todavía hay mucho trabajo por hacer para encontrar cuál es el mecanismo para su ingreso en México, no hay proyectos concretos”, indicó en su momento.

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