El sindicato de trabajadores de la industria de retail en Estados Unidos exigió a Chedraui informar a sus accionistas sobre el conflicto laboral que enfrenta sus subsidiaria Bodega Latina, pero la empresa ignoró la recomendación.

La empresa Chedraui omitió  la petición de uno de sus accionistas para suspender la asamblea del informe anual que se celebró este lunes en Xalapa, Veracruz,  hasta que la empresa revelara información completa acerca del conflicto laboral que enfrenta El Súper,  su negocio en los Estados Unidos,  informó la Unión Internacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos y del Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés), el mayor sindicato de trabajadores de supermercados en América del Norte.

“Debido al grave daño potencial para la reputación de la empresa, sus ventas y sus planes de expansión en los Estados Unidos, creemos que la alta dirección de Chedraui y su Consejo de Administración tienen la obligación legal de revelar estos problemas crecientes, porque constituyen un ‘hecho relevante’ que los accionistas tienen derecho a conocer” dijo Rigoberto Valdez, vicepresidente del sindicato a través de un comunicado..

PUBLICIDAD

La UFCW  representa a más de 600 trabajadores de El Súper, que no tienen un contrato colectivo de trabajo desde septiembre de 2013.

En diciembre de 2014, la UFCW llamó a un boicot a nivel nacional en los Estados Unidos, lo que provocó, de acuerdo con datos del sindicato, que más de 68,000 clientes han dejado de consumir en sus tiendas al presenciar las manifestaciones públicas al exterior de sus tiendas.

Asimismo, el boicot cuenta con el apoyo de más de 100 organizaciones que representan a más de 2.1 millones de clientes potenciales de El Súper.

La activista y defensora de los derechos civiles y laborales, Dolores Huerta, sumó su apoyo al boicot. En 1965, la luchadora social encabezó uno de los boicots más exitosos en la historia de los Estados Unidos, a nombre del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Unidos.

“Además de las violaciones a los derechos laborales, la coalición comunitaria ha expresado su preocupación por las 679 violaciones a la regulación en materia de salubridad que enfrenta El Súper” indicó el documento.

El Súper tiene presencia en 49 tiendas distribuidas en California, Arizona, Nuevo México y Nevada.

Grupo Chedraui, al cierre del último trimestre del 2014,  tuvo un incremento neto en sus ventas de 10.2%, llegando a 20,305 millones de pesos (mdp), impulsado por un estricto control de gastos de la operación en México y por sus operaciones en Estados Unidos, las cuales tuvieron un incremento del EBITDA de 28.2% en comparación al resultado del mismo periodo en 2013.

Hasta el momento, la empresa no ha informado sobre el conflicto.

 

Siguientes artículos

Dish acusa presión de Televisa a través de CIRT
Por

La empresa alega que Televisa envía comunicados a través de la CIRT que no son autorizados ni discutidos por el Consejo...