Cada vez falta menos para conocer a las 32 selecciones que formarán parte del sorteo que conformará los ocho grupos del Mundial Rusia 2018. Hasta la fecha hay 23 países que tienen asegurada su presencia este verano, otras tantas tendrán una segunda oportunidad en la repesca, mientras que de manera sorpresiva algunas más han quedado eliminadas.

También se conocen quienes serán las ocho cabezas de serie, selecciones que integrarán el bombo 1. Éstas son; Rusia (que es país anfitrión y por ello le pertenece uno de los ocho lugares. Brasil, la pentacampeona del mundo, recuperó la alegría y ese juego que le otorga todas las credenciales para ser considerada favorita, una generación de futbolistas jóvenes de primer nivel, liderados por su 10, Neymar Jr.  Hicieron 41 puntos en esta fase de clasificación.

Alemania, la actual campeona del mundo, también encabezará uno de los grupos. Los de Löw hicieron una fase de grupos impecable ganando sus 10 partidos con una diferencia de 39 goles a su favor. Es una selección joven que viene de ser campeona de la Confederaciones.

Polonia, que cuenta con Robert Lewandoski -el máximo goleador en Europa de la fase de clasificación-, jugará con México uno de los partidos amistosos del mes de noviembre, a la par de la repesca mundialista. La selección de Bélgica, también cabeza de serie, será el otro rival del Tri en los amistoso de noviembre.

PUBLICIDAD

Los enfrentamientos del mes de noviembre, con estas cabezas de serie, servirán para medir el nivel de la selección mexicana de cara al Mundial y saber cómo está situada la selección respecto a otras selecciones de mayor calidad que las enfrentadas en la CONCACAF.

Messi y Cristiano Ronaldo, con Argentina y Portugal, también serán cabezas de serie. Ambos jugadores fueron conscientes de la importancia de los partidos del martes y se echaron a su equipo a la espalda, guiándolos a un nuevo mundial sin pasar por la repesca. El rosarino hizo los tres goles de su equipo frente a Ecuador para darle el pase a la albiceleste. A su vez, el de Madeira lideró a su equipo en un partido de vida a muerte con Suiza, donde el ganador sería cabeza de serie y el otro iría a la repesca.

Finalmente, la última en unirse a esta lista de ocho selecciones fue Francia, que con su victoria frente a Bielorrusia y con la eliminación de Chile, les bleus aseguraron ser el octavo equipo en integrar el bombo uno del sorteo mundialista.

Lee también:¿Quieres vivir el Mundial? Te costará 45,500 dólares

Las otras selecciones clasificadas son:

  • EUROPA: Serbia, Inglaterra, España e Islandia
  • CONMEBOL: Uruguay y Colombia
  • CONCACAF: México, Costa Rica y Panamá
  • ÁFRICA: Egipto, Nigeria
  • ASIA: Irán, Arabia Saudita, Japón y Corea del Sur

Mención especial en este grupo de selecciones ya clasificadas para dos escuadras: Islandia y Panamá. Ambas disputarán por primera vez en su historia un Mundial.

Los nórdicos que ya sorprendieron y se ganaron los corazones de todos los aficionados el futbol en la Eurocopa de Francia 2016, donde fueron la revelación y pusieron una nueva banda sonora a los estadios. Este país de 331,811 habitantes se metió directamente a la justa mundialista tras vencer 2-0 a Kosovo y quedar delante de Croacia en su grupo.

Panamá también alcanzó el Mundial de forma directa. Los canaleros obtuvieron su revancha dejando fuera a su verdugo de hace cuatro años, Estados Unidos, con un gol dudoso y que levantó polémica arbitral.

Lee: Panamá está de fiesta por su pase al Mundial

 

La respeca

En Europa hay ocho selecciones que se jugarán en noviembre cuatro plazas en la repesca. Los cabezas de serie del sorteo que se hará la semana que viene son: Italia, Suiza, Croacia y Dinamarca. Estos se enfrentarán ante Irlanda, Suecia, Irlanda del Norte o Grecia.

La repesca de CONCACAF y CONMEBOL con Asia y Oceanía dará dos lugares más. Perú tendrá que viajar a enfrentarse con el campeón de Oceanía, Nueva Zelanda. En teoría los de Gareca son favoritos frente a los kiwis.

Por su parte, Honduras, que consiguió su plaza a la respecta tras vencer a México con mucha polémica arbitral y con más de 20 minutos perdidos sin jugar por diversas pausas (faltas, saques de banda, cambios, invasiones) tendrá que enfrentar a Australia en un partido muy complicado.

Mencionar que los aussies llegaron a estas instancias tras eliminar a Siria en la lucha por la repesca. Los sirios jugaron más de 20 partidos de clasificación fuera de casa, a causa del conflicto bélico en el país, y tan solo un poste en el minuto 120 del partido decisivo contra Australia, los privó de medirse frente a los de Jorge Luis Pinto por un pase al Mundial.

Te puede interesar:Estos son los precios de los boletos del Mundial Rusia 2018

 

Los enemigos de México, fuera del mundial

En los últimos años han existido al menos cuatro verdugos o enemigos de México: Estados Unidos, Chile, Holanda y Argentina. Quitando a los de Sampaoli, las otras tres selecciones están fuera de Rusia 2018.

Estados Unidos, entre ineficacia y decisiones arbitrales. El rival por excelencia del Tri en la zona se quedó fuera del Mundial al no ser capaz de ganarle a Trinidad y Tobago, y al no devolverle México el favor de hace cuatro años cuando Zusi marcaba para dejar fuera a Panamá y meter a nuestra selección. Además, errores arbitrales en el partido entre Honduras y México y en el Costa Rica vs. Panamá hicieron que la selección de las barras y las estrellas se quedara fuera, tras una fase de clasificación llena de altibajos.

A Holanda le faltó un gol, no, menos, como 5. La selección de los tulipanes odiada en México por el “no era penal” de hace cuatro años, cuando Arjen Robben simuló una caída en el área provocando un penalti que Huntelaar convirtió y eliminó a México. La Naranja Mecánica se quedó fuera tras no ser capaz de anotar 7 goles a Suecia, que anotó 8 a Luxemburgo para hacer más difícil la clasificación. Finalmente, los holandeses solo pudieron hacer un par de anotaciones a los escandinavos, quedándose a 5 de entrar en la repesca.

Chile cavó su tumba dentro y fuera de la cancha. El 7-0 de hace ya casi dos años sigue grabado a fuego en la memoria del aficionado mexicano, la derrota más dolorosa del Tri en los últimos años. Por eso cuando Paolo Guerrero con ayuda de David Ospina metía el empate frente a Colombia más de un mexicano se alegraba de que La Roja se quedará fuera de la cita mundialista. Chile en sus últimos cinco partidos registró tres derrotas cuando tenía encaminada su clasificación, cavando así su propia tumba en el terreno de juego.

Pero fuera de la cancha también lo hizo, esto cuando apeló la alineación indebida en su empate frente a Bolivia. La CONMEBOL le dio la razón y le otorgó 2 puntos más a los de Pizzi, que tras la eliminación presentó su renuncia como seleccionador, pero también tres puntos a Perú, que había perdido en esa fecha con Bolivia, pero dicha sanción le dio la victoria en la mesa. Finalmente, esos puntos otorgados la Bicolor fueron la diferencia para que el doble campeón de América se quedara fuera.

Con estas 23 selecciones clasificadas, más los seis partidos de repesca, se tendrán 29 plazas de las 32 para el Mundial. Las tres restantes se disputarán en el continente africano.

Lee también: Panini está lista para el Mundial de Rusia 2018

 

Siguientes artículos

marco-ferrara
Este filántropo quiere ser presidente de México
Por

A su fundación la apoyan gigantes corporativos como Femsa, Bimbo y Grupo Carso.