El organismo está flexibilizando las bases y el modelo de contrato para aumentar una mayor inversión por parte de las empresas interesadas en los campos petroleros mexicanos.

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos  (CNH) aprobó la eliminación de restricciones que limitaba a máximo 5 ofertas por competidor para 14 bloques de la primera convocatoria de la Ronda Uno.

PUBLICIDAD

“Un solo licitante podrá ser el operador de los 14 bloques en licitación de la Ronda Uno”, indicó Juan Carlos Zepeda, titular de la CNH.

El organismo está flexibilizando las bases y el modelo de contrato para incentivar una mayor inversión por parte de las empresas interesadas en los campos petroleros mexicanos.

El lunes 25 de mayo, la CNH amplió hasta el 9 de junio el plazo para publicar el modelo de contrato y las bases definitivas para la primera licitación de exploración de crudo en aguas someras, el inicio de una apertura del sector tras una reforma puesta en marcha el año pasado.

Un grupo de 26 empresas participarán en la primera licitación de la Ronda Uno.

De estas 26, un grupo de 19 decidieron participar de manera individual, y siete más son consorcios, explicó la Comisión Nacional de Hidrocarburos en conferencia de prensa.

Petróleos Mexicanos, Exxon, BHP y Statoil será empresas que participarán en la Ronda Uno, sin embargo empresas como Petrobras y Shell no continuaron con el proceso a pesar de haber sido precalificados.

Hasta el momento, la CNH ha lanzado dos licitaciones dentro de la Ronda Uno: en la primera se decidirá qué empresas, mediante 10 asociaciones, desarrollarán junto con Pemex los primeros 14 campos maduros.

 

Principales modificaciones a las bases

 

  • Se elimina la restricción a los participantes de presentar propuestas hasta por cinco bloques en la licitación; ahora podrán presentar propuestas por las 14 áreas del bloque.
  • Un miembro de un consorcio podrá tener una participación económica mayor que la del operador.
  • Un participante podrá formar parte de un consorcio en un bloque y participar de forma individual en otro o varios, pero no podrá conformar un nuevo consorcio.
  • El licitante ya no tendrá que destruir la información obtenida del Cuarto de Datos de la CNH y no podrá comercializar la información sin el consentimiento expreso del regulador.
  • Los participantes deberán incluir dentro del sobre con la propuesta económica, un sobre adicional que indicará el monto adicional que ofrecerán en caso de empate.
  • Prórroga de hasta un año al contrato en situaciones de “Caso Fortuito” o “Fuerza Mayor”.

 

Siguientes artículos

Brasil está cerca de la recesión
Por

El desempeño de la economía, reportado el viernes por la agencia de estadísticas del gobierno, fue mejor que la contracc...