Como resultado del cambio en la política energética de este sexenio, el sector petrolero logró aumentar la producción y derivado a las inversiones realizadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) esta tendencia de crecimiento va a continuar.

“El crecimiento en la producción petrolera nace de un cambio en la política energética, al final de cuentas ésta tuvo tres cosas: incrementar las transferencias a Pemex, bajarle los impuestos y un plan que focalizara la exploración. La política energética de este sexenio ha sido verdaderamente buena, vemos como rebotó la producción y cómo va a seguir rebotando, es decir, le vamos a dejar al siguiente Presidente un sector en crecimiento”, aseguró Héctor Moreira Rodríguez, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El informe anual de la CNH refirió que en el 2022 y por primera vez en mucho tiempo, en el país se logró revertir la tendencia de declinación histórica en la producción de hidrocarburos, en donde la producción de aceite aumentó 5%, el gas 2% y 4.1% en crudo equivalente, al tiempo que las reservas petroleras crecieron significativamente.

El comisionado explicó que de 2018 a 2023, se revirtió la tendencia negativa en inversión, lo que permitió mejorar los indicadores en producción.

Lee: Woodside y Pemex avanzan en yacimiento Trión: anuncian inversión de 7,200 mdd

“Traíamos un problema gravísimo de que se estaba cayendo la inversión, se ha revertido, Pemex está invirtiendo cada vez más y ha logrado revertir la tendencia negativa en todo, en producción de hidrocarburos líquidos, de gas natural, de reservas, y podemos predecir que la tendencia de crecimiento va a seguir avanzando, y es muy importante examinar el potencial de nuevas áreas”, dijo.

Para este 2023, la empresa productiva del Estado estima realizar una inversión de 402,000 millones de pesos en actividades de exploración y producción, 147% mayor que los 163,000 millones que se invirtieron al cierre del 2018.

De acuerdo con los datos presentados por Moreira Rodríguez, las inversiones en el sector petrolero tocaron su mínimo en 2017, pero se incrementaron 12% en el periodo de 2017 a 2020 y 45% entre 2017 y 2021, lo cual es el factor detonador clave del cambio en la tendencia.

“El incremento de la inversión ya se dio, y dado el retraso que trae podemos predecir con bastante certeza que va a haber cambios en la producción entre 2020 y 2025, es muy positivo decir que vamos a pasar de 2 millones y probablemente a los tres millones con las inversiones que ya se hicieron”, destacó.

En el caso de las reservas, precisó que su crecimiento tardó cinco años, y por esto mismo, será hasta 2028 cuando se vea el mayor efecto de todos los cambios.

“Hay descubrimientos muy importantes que no se habían presentado en los 10 años anteriores, este periodo de 2018 a 2023 ha sido muy bueno en términos de inversión, producción y lo más importante son los descubrimientos”, adelantó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

América Móvil-capital
América Móvil de Slim emitirá deuda por 20,000 mdp
Por

El 100% de los recursos que se obtengan será para fines de financiamiento o refinanciamiento, total o parcial, de proyec...