El satélite mexicano es buscado en Siberia. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que el satélite cuenta con un seguro de cobertura amplia, que ampara el 100% la inversión del gobierno.

 

La misión del lanzamiento del satélite Centenario falló 490 segundos después de que despegó el cohete que lo transportaba, Protón-M, que se estrelló en Siberia.

PUBLICIDAD

La empresa International Launch Services (ILS), responsable del lanzamiento del satélite Centenario, informó lo anterior a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El cohete había despegado a las 00:47 horas de hoy, tiempo del centro de México, del cosmódromo de Baikonur, Kazajistán.

ILS indicó que creará una comisión investigadora para averiguar las causas del percance.

La SCT infomó en un comunicado que el Satélite Centenario cuenta con los seguros comerciales de cobertura amplia que amparan al ciento por ciento la inversión realizada por el Estado Mexicano en la fabricación y el lanzamiento, medida preventiva contenida en el programa Satelital Mexsat.

Roscosmos, la agencia espacial rusa, informó en un comunicado que se trató de una falla técnica. Aseguró que investiga lo que ocurrió. La tercera fase del cohete es buscada en Siberia, según autoridades citadas por agencias de noticias rusas.

Alrededor de las 10:00 horas, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ofreció una conferencia de prensa, en la que reiteró que el 100% de la inversión está asegurada. Precisó que el costo de ma construcción y el lanzamiento fue de aproximadamente 400 millones de dólares.

Los resultados de la investigación sobre las causas del accidente se tendrán en dos meses, dijo el funcionario.

El tiempo que tardarán en construir un nuevo satélite como el Centenario será de entre 36 y 38 meses, informó.

Dentro del programa satelital mexicano está contemplado para octubre próximo el lanzamiento del satélite Morelos 3, desde Cabo Cañaveral, a cargo de la empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services, con el propósito de cumplir con las mismas funciones de conectividad que el satélite Centenario: proporcionar servicios móviles de voz, datos y video para personas, vehículos terrestres, aeronaves y buques.

 

Siguientes artículos

Petrobras supera expectativa de utilidades en trimestre
Por

Petrobras dijo que sus beneficios en los tres meses terminados el 30 de marzo cayeron un 1.2%, a 5,330 millones de reale...